Nos cambian el menú de Nochevieja

reforma sorpresa

De los mismos que te trajeron el carnaval anticipado  y la reforma sorpresa  llega el menú de Nochevieja 2014. Tiene lo mismo que cenaste el año pasado, aunque esta vez te va a subir un poco más. Dicho de otro modo, el Ministerio de Industria termina el año con un nuevo cambio. Te explicamos en qué consiste y cómo va a afectar a tu factura de la luz.

¿Qué ha cambiado?

Lo que ha cambiado es un concepto que ya se cobraba, llamado servicio de interrumpibilidad. Es lo que pagamos entre todos los consumidores a ciertas empresas (grandes consumidores como industrias metalúrgicas y similares) para que, si lo necesitamos, nos “presten” su energía, por así decirlo.

Es decir, cuando en un momento dado se necesita más energía de la que hay disponible, estas empresas se comprometen a dejar de consumir para que el resto de demanda se pueda satisfacer.

Si esto llegara a suceder la empresa detiene su actividad y eso le supondría unas importantes pérdidas económicas. Este servicio cubre esas posibles pérdidas, que pagamos entre todos los usuarios proporcionalmente a la energía que utilizamos.

Siguiendo el ejemplo que planteamos en la imagen, el menú de 2013 sería tu factura de la luz antes del cambio y el precio del cubierto, el servicio de interrumpibilidad. Siempre se ha incluido en el precio final pero a ahora se cobrará a parte.

Volviendo a la factura, hasta ahora ese concepto se incluía en lo que se llaman peajes de acceso, unos costes regulados por el Gobierno que afectan tanto al precio de energía como al de potencia. A partir de ahora el concepto de interrumpibilidad se calcula al margen y se suma al precio de la energía. En resumen, el precio final de tu factura subirá, aunque por suerte vas a notarlo muy poco, más o menos en la misma proporción que en los menús.

¿Cómo me afectará?

Nos gustaría poder decirte ahora mismo que este cambio aumentará en «x» dinero tu factura pero es un poco más complejo que eso.

Por ahora sabemos que se aplicará a todas las compañías y a todas las tarifas y que afectará sólo al precio de energía. Empezará a aplicarse el 1 de enero de 2015 y parte de un BOE publicado el pasado 26 de diciembre. Te resumimos lo importante en dos atajos:

A pesar de que este concepto se calcule de forma diferente, los peajes no han cambiado.

El coste del servicio de interrumpibilidad será soportado por la demanda (los consumidores).

¿Por qué no podemos dar datos más concretos? Pues porque este pequeño aumento depende de varios factores: tu tarifa de acceso, la forma en que tu comercializadora cobra por pérdidas y otros conceptos…

Si eres cliente de Holaluz y tienes la tarifa 2.0A, haciendo una primera aproximación podemos decirte que tu precio de energía aumentará alrededor de un 2%. En breve os informaremos a todos por email del aumento exacto en cada caso.

¿Y por qué cambia lo que pago por kWh si tengo un precio fijo?

Porque se trata de un coste regulado por ley que no controlamos nosotros y debemos adaptarnos a ella.

No obstante, hoy es Nochevieja y toca despedir 2014 de forma positiva. Ten en cuenta que para un hogar medio esta subida representará menos de 1€ al mes… así que ¡imaginación al poder!

Ya nos dejaremos de tomar el café del menú para compensarlo pero recibamos el 2015 como se merece, con una enorme sonrisa y por todo lo alto. Brindamos contigo :)