La orientación y la inclinación de las placas solares

Entre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de dimensionar una instalación solar, es clave conocer hacia dónde se orientan las placas solares y cuál es la inclinación óptima de los paneles. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber!

¿Por qué es importante la orientación e inclinación de las placas solares?

Asegurarse de que los paneles solares estén orientados en la dirección correcta y tengan una inclinación ideal es fundamental para garantizar que tengan suficiente tiempo de exposición al sol y produzcan la máxima energía. Estar expuestos a la mayor intensidad de luz solar durante el mayor periodo de tiempo aumentará significativamente su producción de electricidad.

En el hemisferio norte, el sol siempre está en la mitad sur del cielo; orientar los paneles solares hacia el sur hace que reciban la luz solar más directa y, por lo tanto, que esta sea la mejor opción para los paneles solares en cuanto a la obtención de mejores resultados.

¿Quieres ahorrar con placas solares y formar parte de La Revolución de los Tejados?Quiero descubrir mi ahorro con placas solares

¿Cómo optimizar la orientación e inclinación de las placas solares?

Para obtener una inclinación óptima de paneles solares y conseguir maximizar la generación de electricidad renovable durante el mayor periodo de tiempo posible es necesario tener en cuenta tanto el sur magnético como el verdadero, para asegurarse de que los paneles estén colocados correctamente y reciban la mayor cantidad de luz solar.

De todas formas, dependiendo de cómo se utilicen los paneles solares, también puede ser beneficioso tener una ligera rotación hacia el suroeste. Orientar los paneles ligeramente en dirección del Sol poniente permitirá a los paneles producir más energía por la tarde, cuando el consumo de las viviendas suele ser mayor.

En cambio, si se desea calentar la casa durante el día será necesaria la luz solar de la mañana para poder hacerlo.

¿En qué tejados se pueden instalar placas solares?Instala placas solares

¿Qué es más importante: el ángulo de inclinación o la orientación?

Tal y como hemos mencionado más arriba, una orientación incorrecta significa que tus placas solares no tendrán suficiente tiempo de exposición al sol, reduciendo drásticamente su producción de electricidad.

Debido a diversos factores que intervienen en la determinación del ángulo adecuado, suele darse por hecho que este es el factor más importante para realizar la instalación. Sin embargo, es todo lo contrario. Lo cierto es que, cuando se trata de paneles solares, determinar la orientación correcta es la variable más importante.

Eso es debido a que una inclinación incorrecta con una orientación correcta del panel solar produce más energía que no tener un panel solar en el ángulo correcto, pero con una orientación incorrecta. Parece enrevesado, pero tiene todo el sentido del mundo :)

¿Cuáles son los grados de inclinación de las placas solares?

Es más conveniente ubicar los paneles siguiendo la inclinación y orientación de la cubierta (estilo coplanar) qué no utilizar una estructura triangular para elevar y orientar los paneles a una configuración óptima. La mejoría de realizar esta adaptación no es tan significativa.

Los siguientes gráficos ejemplifican muy bien esta situación:

Una instalación con una inclinación habitual (entre 10 y 20º) tiene una pérdida inferior al 10% respecto a la inclinación óptima de los paneles solares.

Por otro lado, si no se pueden disponer los paneles completamente al sur, se puede tener un ángulo de inclinación de los paneles solares de 120º (+- 60º respecto al sur) sin que las pérdidas sean superiores al 10º% respecto a 0º Sur.

¿Cómo afectan las sombras a la orientación e inclinación de las placas solares?

La existencia de sombras sobre las placas solares puede afectar en algunos casos negativamente en el rendimiento del sistema fotovoltaico. Por ello, es muy importante prestar máxima atención a este factor ya que, en ocasiones, ciertos lugares parecen ideales para llevar a cabo la instalación y pasamos por alto distintos elementos que pueden sombrear los paneles.

A veces es difícil o incluso imposible evitar que estas aparezcan sobre nuestro sistema solar. Por este motivo, las placas solares cuentan con diodos de by-pass cuya función consiste en proteger individualmente a los módulos de los daños que puedan sufrir por las sombras parciales.

Al operar a una potencia menor, una célula bajo sombra puede empezar a absorber potencia de las que la rodean. Esta absorción lleva a un aumento de temperatura que puede comprometer la integridad de la misma, generando puntos calientes y pérdidas de eficiencia irreversible en el área afectada. Al incorporar un diodo, la posibilidad de que esto pase es prácticamente nula.

Placas solares para un nuevo modelo energético

En Holaluz estamos cambiando el modelo energético por uno más sostenible y justo para todo el mundo con nuestras instalaciones de placas solares. Por eso nos encargamos de todo para maximizar el potencial de tu instalación solar, sacando el máximo partido a tu tejado y eligiendo la orientación e inclinación óptimas para convertirlo en una pequeña central de energía 100% renovable.

¿Te sumas a la Revolución de los Tejados? :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta