Eficiencia y rendimiento energético de los paneles solares: cuáles son los más eficientes

La búsqueda del panel solar más eficiente se ha convertido en una de las tareas más importantes para aquellos interesados en una instalación solar fotovoltaica. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el rendimiento de las placas solares.

Casa con placas solares y flores

A medida que la industria solar fotovoltaica se va desarrollando, la mejora de la tecnología y la optimización de los componentes utilizados en la fabricación han permitido disponer de paneles solares cada vez más eficientes.

Tener placas solares instaladas en un tejado es hoy un estándar energético. Pero cabe recordar que el uso de la energía solar se remonta a la Antigua Grecia. La capacidad de la humanidad para encontrar soluciones creativas de aprovechar la radiación solar como fuente de energía se remonta a siglos atrás, fundamentalmente para la generación de calor y luz.

Tras la invención de la célula fotovoltaica en 1883 (Charles Fritts), en los años 50 Bell Laboratories empieza a desarrollar células fotovoltaicas de eficiencia y aplicación comercial, sentando la base de las placas solares eficientes que tenemos hoy en día.

Rendimiento de las placas solares

Desde hace muchos años, el sector fotovoltaico se ha volcado en hacer la tecnología cada vez más eficiente, o lo que es lo mismo, en conseguir una mayor conversión de radiación solar en electricidad. El resultado de ello es que hoy en día disponemos de la capacidad de generar energía renovable de una forma rentable, sostenible y funcional, siendo la energía solar fotovoltaica una de las alternativas más atractivas y viables a los combustibles fósiles.

El incremento del rendimiento de una placa solar se debe a la mejora en la fabricación de las células fotovoltaicas. Hay dos maneras de aumentar la eficiencia energética de una placa solar: optimizando la eficiencia de las células o bien reduciendo las pérdidas entre célula y módulo.

Para aumentar la eficiencia de las células solares, podemos:

  • Mejorar la absorción de luz: lo que permite poder recoger más rayos de sol y traducirlo en una mayor generación de electrones.
  • Mejorar la captura de electrones: evitando las pérdidas de electrones conseguimos células más eficientes.

Marcas como Sunpower o LG han conseguido eficiencias máximas de más del 22%, lo que se traduce en placas solares de alto rendimiento de categoría premium, también con los precios más altos del mercado. Otros fabricantes como Longi o Trina Solar están acercándose poco a poco a este nivel de eficiencia.

En cuanto a la reducción de las pérdidas entre célula y módulo, una de las fórmulas más utilizadas es la de aumentar el tamaño del módulo solar (incrementando así también el tamaño de las células).

Súmate a la Revolución de los tejados y calcula cuántas placas solares necesitas

Cuáles son los paneles solares más eficientes

Para conocer el rendimiento de las placas solares, debes saber antes que en el mercado encontramos básicamente dos tipos de paneles: monocristalinos y policristalinos. Ambos contienen elementos semiconductores como el silicio, material que se encuentra en la arena (segundo elemento más abundante de la tierra) y que permite realizar el efecto fotovoltaico. Según el proceso de transformación del mineral obtenemos silicio monocristalino o policristalino.

Actualmente los módulos monocristalinos son los paneles solares más eficientes, además de ser los más habituales. Como su propio nombre indica, estas placas están compuestas de un solo cristal de silicio de alta pureza y tienen una conductividad superior, lo que se traduce en que las placas solares monocristalinas ofrecen un alto rendimiento en menos superficie.

Debido a la calidad del silicio, los paneles monocristalinos también ofrecen una vida útil más larga. El único inconveniente que podríamos encontrarles es que su precio es más elevado que otros tipos de módulos.

En cuanto a las placas policristalinas o multicristalinas, son más asequibles pero ofrecen una eficiencia menor. El silicio de este tipo de módulos no ha sido purificado previamente y esto conlleva que la electricidad encuentre más obstáculos a la hora de desplazarse por la placa, reduciendo considerablemente su capacidad para ser recolectada. En consecuencia, se necesita una superficie superior para recoger la misma cantidad de electricidad que recogen las monocristalinas.

Holaluz: placas solares alto rendimiento

Como cabe esperar, con el tiempo los paneles solares pierden eficiencia. El valor puede variar, pero un estándar actual en la industria es de un 0,5% al ​​año. Es decir, si el primer año las placas producen al 100%, en el vigésimo año producirán el 90%, y en 40 años vista producirán al 80%.

Por ello es imprescindible que te asegures que tu instalación está realizada con los mejores materiales y componentes y, por supuesto, que lo hagas con una compañía que te dé confianza.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Y aquí es dónde entra Holaluz. Las instalaciones de placas solares eficientes de Holaluz cambian el modelo energético a través de nuestra apuesta por un sistema basado en la generación distribuida, generando un ahorro estructural y consiguiendo energía más barata y más justa para todos y para siempre.

Hay más de 10 millones de tejados viables en nuestro país que, junto al tuyo, van a cambiar el mundo. Porque contigo, la Revolución de los Tejados no tiene techo.

Descubre cuánto puedes ahorrar Simula tu instalación de placas solares de alto rendimiento

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta