¿Para qué sirven las placas solares? Todos sus usos

Si alguna vez te has preguntado para qué sirven las placas solares, debes saber que las placas solares son la tecnología que permite convertir la energía del sol en electricidad. Esta electricidad puede ser utilizada para alimentar hogares, negocios y algunos dispositivos electrónicos, entre muchos otros usos. Te ayudamos a conocer más sobre de qué sirven los paneles solares.

¿Qué son las placas solares?

Los paneles solares son una excelente opción para quienes desean reducir su factura de electricidad y al mismo tiempo contribuir a proteger el medio ambiente. Utilizar energía verde y ahorrar en tu factura de luz con placas solares está al alcance de todos los bolsillos.

Las celdas solares son los mecanismos que convierten la energía solar en energía eléctrica, mediante el efecto fotovoltaico. El conjunto de celdas solares fotovoltaicas conectadas como un circuito componen una placa o panel solar.

La celda fotovoltaica, al ser expuesta a la radiación solar, se excita y crea electricidad. Una sola celda solar no genera mucha energía, por lo que se agrupan varias formando un panel solar que, sí permite producir una cantidad considerable de electricidad.

Además, si instalas más paneles solares, produces más, te sobra más energía para vender y, al final, ahorras más. En Holaluz podemos conseguir reducir tu factura de la luz a 0€ y, si tu tejado permite instalar muchas placas, incluso puede sobrarte ahorro para reducir otras facturas o recibir ingresos en tu cuenta. Y si ya tienes paneles solares, sácale más provecho con la batería virtual de Holaluz Cloud.

¿Para qué sirven las placas solares?

Realmente ¿de qué sirven los paneles solares? No solo sirven para uso doméstico. Más abajo te explicaremos mucho más sobre para qué sirven las placas solares en una casa. Pero empezaremos con una introducción de algunas de las maneras y ámbitos en las que pueden ser utilizadas las placas solares, ¡te sorprenderán!

Principales usos de las placas solares

  • Placas solares en instalaciones industriales: algunas empresas han instalado paneles solares en los techos de sus edificios para reducir sus costes de energía y disminuir su huella de carbono. Los sistemas de energía solar pueden ser utilizados por las empresas para alimentar las maquinarias, lo que puede reducir su dependencia de los combustibles fósiles y, por lo tanto, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Placas solares en agricultura: las placas solares se pueden utilizar para alimentar sistemas de riego en la agricultura. Esto permite a los agricultores regar sus cultivos de manera más eficiente y sostenible, sin tener que depender de fuentes de energía costosas y no renovables. Los sistemas de riego solares también pueden ser utilizados en zonas remotas donde no hay acceso a la red eléctrica.
  • Placas solares en carreteras: también se utilizan en sistemas de iluminación y señalización en carreteras. Estos sistemas pueden ser alimentados por la energía solar, lo que los hace más eficientes y económicos.

Además, la energía solar también puede ser utilizada en el transporte. Los paneles solares pueden cargar vehículos eléctricos, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y contribuye a la reducción de la huella de carbono.

  • Placas solares en el espacio: las placas solares también tienen aplicaciones en satélites y naves espaciales. La energía solar es la principal fuente de energía para estos dispositivos, ya que no hay otra fuente de energía disponible en el espacio. Las placas solares se utilizan para generar electricidad que se utiliza para alimentar los sistemas de comunicación, los equipos de investigación y otros dispositivos en satélites y naves espaciales.

Por otro lado, las placas solares también son utilizadas para generar energía a gran escala. Como, por ejemplo:

  • Huertos solares: son una instalación que utiliza paneles solares para generar electricidad a gran escala. Se contempla como una instalación colectiva o individual de paneles solares fotovoltaicos. Estos, generan la cantidad de energía suficiente como para satisfacer la demanda de un núcleo empresarial o poblacional; pero también, para su comercialización a distribuidoras. Su objetivo es vender de forma directa su producción eléctrica, a la red convencional.

Además, a diferencia de las turbinas eólicas, los paneles solares no generan ruido y no requieren de una gran cantidad de espacio para su instalación.

  • Parques solares: son similares a los huertos solares en cuanto a que es una instalación a gran escala que utiliza paneles solares para generar electricidad.

La principal diferencia entre un huerto solar y un parque solar es el tamaño y la capacidad de generación de energía. Un parque solar es generalmente mucho más grande que un huerto solar y puede generar miles de vatios de electricidad por segundo, abasteciendo industrias, complejos urbanos, ciudades o incluso vender su energía a las redes de distribución eléctrica.

¿Sabías que el parque solar fotovoltaico más grande de Europa se encuentra en Extremadura? La planta solar Núñez de Balboa abarca una superficie de alrededor 1.000 hectáreas y se encuentra entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.

¿Para qué sirven las placas solares en viviendas?

Las placas solares funcionan mediante el uso de celdas fotovoltaicas que convierten la luz solar en energía eléctrica. En el caso que se produzca más energía que la que puede consumirse, esta electricidad puede almacenarse en baterías solares o bien volcarse a la red y recibir un retorno económico por ella con una tarifa de compensación de excedentes.

El uso de paneles solares en viviendas se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para generar energía eléctrica limpia y renovable. Los paneles solares instalados en el techo de una casa pueden convertir la luz solar en energía eléctrica que puede ser utilizada en el hogar.

Además, los paneles solares pueden generar más energía de la que una casa consume, lo que permite que el excedente de energía solar sea vendido a la red eléctrica y así obtener un beneficio económico.

Otro uso común de los paneles solares en viviendas es para generar agua caliente. Los paneles solares pueden calentar el agua y almacenarla en un tanque para su uso posterior. Este sistema puede ser muy efectivo en áreas con mucho sol y puede reducir los costos de energía para calentar agua.

Y otro uso de las placas solares, también puede ser para calefacción. Es decir, los paneles pueden ser conectados a un sistema de calefacción para calentar una casa durante los meses más fríos del año.

Ahora ya sabes qué son y para qué sirven los paneles solares.

Si te gustó este artículo, te recomendamos que leas este sobre los tipos de placas solares que existen.

En Holaluz te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. ¿Te sumas a la Revolución de los Tejados? :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta