Permisos y normativa para instalar placas solares ¡bajo control!

La gestión de los permisos para instalar placas solares puede suponer un quebradero de cabeza para la mayoría. Por ello en Holaluz nos hacemos cargo de todo para que te despreocupes de la normativa de tus placas solares en viviendas y casas. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Aprovechar la energía solar para convertirla en electricidad renovable a través de una instalación de placas solares es a día de hoy una de las maneras más eficientes y sostenibles de ahorrar en la factura de la luz.

En el proceso de decidir instalar placas solares en tu vivienda, una parte fundamental es todo lo relativo con los permisos para instalar placas solares a nivel local y también nacional. Las consecuencias sobre instalar placas solares sin permiso, si será necesario pedir permiso a la comunidad, cuál es la normativa de una instalación fotovoltaica conectada a red, que subvenciones y ayudas hay disponibles… son algunas de las preguntas que pueden surgir.

Como sabemos que la gestión de la documentación puede resultar algo confusa y tediosa, en Holaluz nos encargamos de todo por ti en cuanto a permisos y normativa a la hora de instalar placas solares en tu vivienda.

¿Buscas el mejor asesoramiento para tramitar el papeleo de tu instalación? Con Holaluz lo tienes garantizado: Permisos para instalar placas solares

¿Qué son los permisos y normativas para la instalación de placas solares?

Los permisos y normativas son regulaciones que establecen los requisitos legales que se deben cumplir para instalar paneles solares en un hogar o empresa. Estas regulaciones varían según la ubicación geográfica y se establecen a nivel estatal y municipal.

En general, los permisos y normativas en placas solares tienen como objetivo garantizar la seguridad de la instalación, así como asegurar que se cumpla con las regulaciones medioambientales y de construcción.

Antes de instalar paneles solares, es importante conocer las regulaciones específicas que se aplican en tu área. Para ello, es necesario consultar con las autoridades locales o contratar a una instaladora de paneles solares que tenga experiencia en la obtención y gestión de permisos y el cumplimiento de las normativas.

Permisos necesarios para instalar placas solares en viviendas

Debes saber que los permisos para instalar placas solares en casa se dividen en los que hay que solicitar antes de llevar a cabo la instalación y los que habrá que tramitar después, una vez terminada la obra. La complejidad de estos trámites y el tiempo de concesión dependen de cada ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

Permisos previos a instalar placas solares:

  • Diseño del sistema fotovoltaico: este primer paso es inevitable en cualquier instalación, dado que la memória técnica deberá presentarse siempre en cualquier caso.
  • Permisos de acceso y conexión a la red: solo será necesario en instalaciones en suelos rústicos y en suministros con potencias contratadas superiores a 15kW.
  • Licencia de obra e impuestos: deberá comunicarse al Ayuntamiento de la localidad el inicio de la obra, así como abonar las tasas correspondientes al ICIO y al IBI, que pueden ser finalmente bonificables.

Permisos posteriores a instalar placas solares:

  • Legalización de tu instalación: este apartado incluye el registro, la validación y la obtención del contrato de acceso a la red para la compensación de los excedentes.
  • Bonificación del IBI: este es el único trámite que no podremos hacer por ti y que debes realizar una vez la instalación esté completada. Lo que sí podemos hacer es proporcionarte todos los documentos necesarios para que lo gestiones con tu ayuntamiento.
  • Subvenciones y ayudas para placas solares: si has solicitado una subvención, nos pondremos en contacto contigo para gestionar los documentos y realizar los trámites. Te recordamos que una vez solicitada, el proceso puede durar hasta 24 meses.
  • Certificado de fin de obra: es el documento que sirve para constatar la ejecución correcta de la instalación y debe presentarse delante del Ayuntamiento.

¿Quieres saber hasta cuánto puedes ahorrar con tu instalación de paneles solares? Simula tu instalación solar

Descarga ebook

Servicio integral de principio a fin en instalación de placas solares

Algunas empresas te asesoran pero no realizan los trámites por ti. Otras no incluyen la tramitación de las subvenciones. En Holaluz nos encargamos de todo.

Cuando te decimos que empezar a producir energía verde es fácil y que nos ocupamos de todo por ti, lo decimos muy en serio. Con Holaluz te olvidarás de gestionar cualquier trámite de tus placas solares, porque sabemos que tu tiempo es muy importante.

#LaRevolucióndelosTejados

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta