¿En qué tejados se pueden instalar placas solares?

En Holaluz estamos llevando a cabo La Revolución de los Tejados, convirtiendo tejados en energía 100% verde. Pero… ¿hay algún tejado no apto para placas solares? ¿O cuál es el más adecuado? Respondemos a esa y a otras cuestiones relacionadas con la instalación de placas solares según tu tejado.

Vecindario con tejados con placas solares

Tipos de tejados aptos para placas solares

Aunque es posible instalar placas solares en prácticamente cualquier tejado, existen algunas excepciones. Por otro lado, también es conveniente conocer las características de la superficie sobre la que queremos montar la instalación solar fotovoltaica, por lo que tener claros algunos conceptos básicos puede ser de mucha ayuda.

A continuación repasamos los tipos de tejado más habituales y lo que se debe tener en cuenta a la hora de colocar placas solares en cada uno de ellos:

Tejados de chapa metálica y placas solares

Instalar placas solares sobre tejados de chapa metálica es bastante habitual y el proceso es sencillo de llevar a cabo. Su característica principal a la hora de montar una instalación solar es la facilidad de no tener que hacer agujeros para fijar la estructura, ya que se suele aprovechar la junta que queda entre las dos piezas de acero galvanizado típicas de este tipo de cubiertas para colocar los sistemas de fijación.

Por otro lado, normalmente se trata de cubiertas inclinadas (una inclinación de al menos 10º, si no más), algo a tener en cuenta a la hora de colocar la estructura en un ángulo óptimo para aprovechar al máximo los paneles solares.

Tejados de panel sándwich y placas solares

En este caso, este tipo de tejado es todavía más común que el anterior, debido a su versatilidad y a su precio. Además, están hechos de un material que ofrece buenos niveles de resistencia y aislamiento tanto para tejados planos como para tejados inclinados.

Instalar placas solares en estos tejados es de las opciones más sencillas, con una instalación similar a la de los tejados de chapa metálica, además con la ventaja de que puede llevarse a cabo tanto en una estructura inclinada como en una coplanar (las que aprovechan la inclinación de algunos tejados, a diferencia de las que se instalan con cierto grado de inclinación “artificial” sobre una superficie recta.

Tejados o cubiertas planas y placas solares

Se trata de un tipo de tejado especialmente común en ciudades, que cubre la azotea de muchos edificios, que suele ser accesible y transitable. Estas dos características hacen muy cómoda la instalación de placas solares en el tejado.

En este caso lo que se suele hacer es añadir una estructura de fijación (al suelo o a bloques de hormigón) que permite dar a los paneles solares sobre el tejado la mejor inclinación.

Tejados de teja y placas solares

En los tejados de teja de arcilla (también conocida como teja española) podemos encontrar tejas de tamaño y características muy diferentes entre sí. De entre los tejados válidos para placas solares que solemos encontrar, los de teja son los más delicados, algo que puede alargar un poco los tiempos de instalación.

Por contra, en estos tejados de teja es más frecuente encontrar inclinaciones y orientaciones cercanas a las óptimas para aprovechar al máximo el buen funcionamiento de la instalación.
En cuanto al sistema de fijación, podemos instalar placas solares en estos tejados con los soportes y sujeciones habituales. Aun así, algunos fabricantes también ofrecen soportes que se integran con las tejas de arcilla, unos elementos llamados “salvatejas”, que también pueden usarse en tejados de pizarra.

Características en las que fijarte para saber si tienes el tejado ideal para placas solares

Aunque como hemos visto es posible instalar placas solares en los tipos de tejado más habituales, hay algunas características que hacen a un tejado especialmente “bueno” para paneles solares:

  • La orientación: en España lo ideal es orientar los paneles hacia el sur, si queremos optimizar su producción.
  • El tamaño: aunque parece obvio, el tamaño del tejado es fundamental ya que determinará la cantidad de placas solares que podemos instalar.
  • Las sombras: debemos tenerlas muy en cuenta a la hora de calcular el rendimiento de las placas solares en nuestro tejado. Es interesante fijarse, por ejemplo, en posibles sombras de otros edificios colindantes, árboles, etc.,
  • La antigüedad del tejado: la vida útil de una instalación solar fotovoltaica es de unos 30 años, así que es ideal colocar las placas solares en un tejado que esté en buenas condiciones. Idealmente el tejado debería soportar varias décadas sin reformas, ya que una reforma implicaría desmontar la instalación.

Cómo saber si tu tejado es apto para placas solares

Para responder esto, en nuestro caso recomendamos empezar siempre haciendo un estudio personalizado de cada caso. En Holaluz lo llevamos a cabo (obviamente sin coste ni compromiso) teniendo en cuenta lo enumerado en el apartado anterior y otros puntos importantes, como los siguientes:

  • Consumo anual medio de la vivienda
  • Calidad y eficiencia de las placas solares que vamos a instalar, así como del resto de elementos de la instalación (inversor y otros, si los hubiera)
  • Potencia de la instalación
  • Orientación del tejado
  • Situación geográfica (y con ella, por supuesto, el clima predominante en la zona y la media de radiación solar)

Si quieres instalar placas solares en tu tejado y te gustaría saber cuánto te ahorrarías en Holaluz, desde aquí puedes tener un cálculo aproximado. Calcula tu cuota

Con La Revolución de los Tejados, nuestra intención es aprovechar al máximo el tuyo. Por eso planteamos instalar del mayor número de placas solares posible y a partir de ahí calculamos una cuota de ahorro fija en base a la previsión de tu autoconsumo (energía disfrutada al momento) + la de tus excedentes de energía solar. Con ello conseguimos:

  • Dejar tu factura a 0€ o al mínimo posible, aplicando la cuota fija a toda tu factura de la luz, no solo a la parte de energía.
  • Si te sobra ahorro, que puedas aplicarlo a la factura de otro suministro a tu nombre o si lo prefieres, abonártelo en cuenta (dos ingresos de máx. 300€ al año).
  • Otra opción, si es tu caso, es la posibilidad de instalar placas solares en tu segunda residencia para que puedas ahorrar dinero en esa vivienda así como en tu residencia habitual.
Descarga ebook

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre ​​las características de los tejados en relación a la instalación de placas solares. Si te ha quedado alguna duda, te respondemos en comentarios :)