Las placas solares y el sol: qué ocurre en días nublados o sin sol

Seguro que alguna vez te has preguntado si cuando está nublado funcionan los paneles solares, o qué sucede por las noches, cuando ya no hay luz solar. ¿Funcionan las placas solares sin sol?. En este artículo te damos la respuesta ;)

Tejados con placas solares

¿Qué pasa con las placas solares en días nublados?

Las placas solares se “alimentan” de la luz solar para generar energía, y pueden hacerlo a través de la luz directa o la luz indirecta. La luz directa es aquella que incide directamente sobre las placas. La indirecta, en cambio, es la que se produce cuando los rayos de sol no inciden directamente, es decir, tienen que atravesar las nubes.

Las nubes pueden reducir la cantidad de radiación solar recibida por los paneles solares, pero muchas de sus ondas seguirán impactando. Por lo que a la pregunta de si un panel solar funciona sin sol, la respuesta es: ¡Si!, las placas solares pueden seguir siendo productivas incluso cuando está nublado. Aún así, el rendimiento de las placas solares en días nublados se ve afectado, y la producción se ve disminuida. Por norma general, generarán alrededor de un 20% de la energía que generarían en un día soleado.

Si esto te ha hecho plantearte instalar placas solares en tu hogar, puedes calcular el ahorro que te producirán. Con ello te daremos una estimación del potencial de tu tejado, y del ahorro que te producirían unas placas solares.

Descubre que los paneles solares también se cargan en días nublados y simula tu instalación fotovoltaica

¿Pueden mejorar el rendimiento de las placas solares los días nublados?

¿Sabías que a veces las nubes podían ayudar al rendimiento de las placas solares? En días calurosos, con temperaturas de más de 25ºC, el rendimiento de las placas podría verse afectado. En esos casos, las nubes son unas estupendas aliadas que pueden ayudar a reducir la temperatura del ambiente y mejorar el rendimiento de los paneles. Y es que hay que recordar que las placas solares funcionan con la radiación del sol, no con el calor. Así que aunque no sea verano, ¡podemos obtener mucha generación!

Y es que hay que recordar que las placas solares funcionan con la radiación del sol, no con el calor. Así que aunque no sea verano, ¡podemos obtener mucha generación!

Además, en algunas ocasiones las nubes se convierten en “espejos” al reflejar la luz. Esto produce un efecto a través del cual las placas reciben el doble de radiación: la del sol, y la del reflejo en las nubes.

¿Y qué pasa con las placas solares si llueve?

Cuando las nubes vienen acompañadas de lluvia, también son buenas noticias. Y es que el agua de la lluvia ayudará a retirar la posible suciedad de las placas, y de esta manera producirán más.

Además, la lluvia o el granizo (exceptuando fenómenos o casos extraordinarios) no dañará las placas solares, están creados para estar en el exterior y son resistentes a incidencias climáticas. Así pues, ¿las placas solares cargan sin sol? Sí, aunque parezca un contrasentido, es así.

¿Un panel solar funciona sin sol?

Como hemos comentado anteriormente, las placas solares aprovechan la radiación solar para generar energía. Por lo tanto, durante la noche, las placas no pueden seguir produciendo.

Entonces, ¿cómo funcionan los paneles solares cuando no hay sol? Que no haya sol directo no quiere decir que te quedes sin luz. Durante la noche, puedes aprovechar la energía sobrante del día, almacenada en una batería.

Aún así, no siempre es fácil instalar baterías, y requieren una inversión inicial, así que siempre puedes recurrir a una batería virtual. Compañías como Holaluz te ofrecen la posibilidad de acumular los excedentes de tus placas de manera virtual, y reducir tu factura aplicando una compensación por excedentes.

Si tu factura llega a 0€, y aún te sobra ahorro, ofrecemos 2 opciones:

  • Aplicarlo a la factura de una segunda residencia (e incluso instalar las placas en una segunda residencia y que el ahorro de los excedentes se aplique en la factura de tu primera vivienda)
  • Hacer un ingreso en tu cuenta bancaria.

¿Quieres saber más? Descubre nuestra Tarifa de excedentes de autoconsumo

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

¿Cuántas horas de sol anuales tenemos en España?

España es conocida como “el país del sol”, y no es casualidad. Somos uno de los países con más horas de sol al año. De media, 1.700 horas de sol útiles al año. Eso sumado a los 10 millones de tejados listos para convertirse en pequeñas plantas de generación de energía solar nos convierte en un país con muchísimo potencial solar.

Es por ello que instalar placas solares es una excelente inversión, que te puede ayudar a reducir la factura de media un 70%, pudiendo llegar a facturas de 0€. Aún así, no tienes que preocuparte por las nubes, porqué como ya hemos mencionado, ¡sí!, los paneles solares se cargan en días nublados.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta