Plantas sostenibles: verdes por partida doble

bus verde-01

Tal como lo lees, las plantas de las que vamos a hablar hoy son verdes por partida doble: en el sentido literal, por su color y en el conceptual, porque ayudan al medioambiente (más de lo que viene siendo habitual en todas ellas). Las plantas del siglo XXI han pasado de ser meras espectadoras en nuestros parques y jardines a ser las protagonistas de las propuestas más punteras del momento. Y para muestra, este post.

Autobuses con techos vivos

Empezamos con la imagen que ilustra este post.  No es un montaje, es Phytokinetic, un proyecto hecho realidad, a cargo del paisajista catalán Marc Grañén.

Se basa en instalar cubiertas ajardinadas e incluso huertos urbanos en el techo de autobuses y otros vehículos. ¿Los objetivos?

  • Convertir las calles en espacios verdes llenos de flora y fauna en movimiento, aumentando la biodiversidad en zonas urbanas.
  • Aislar isotérmicamente estos vehículos reduciendo hasta un 33% su gasto energético.
  • Capturar unos 20 kgs de dióxido de carbono por metro cuadrado ajardinado.

Así de bien lucen en Barcelona, Girona o Palma de Mallorca, las ciudades en las que se han empezado a probar:

Estos jardines tan especiales se instalan sobre un soporte hidropónico, es decir, basado en disoluciones minerales que sustituyen a la tierra. En este soporte se pueden plantar arbustos pequeños u hortalizas y basta con que se rieguen una vez al mes, aunque también es posible aprovechar la condensación de los aires acondicionados acumulada en pequeños depósitos.

Acuarios cuidados por plantas

Ayer os enseñamos un adelanto de estos acuarios desde nuestros perfiles en redes sociales. Estas plantas “cuidadoras” y “limpiadoras” de acuarios nos dejaron francamente impresionados.

El proyecto se llama EcoQube y lo llevan a cabo los chicos de Aquadesign Innovations, iniciativa creada por un grupo de estudiantes californianos. Se están financiando a través de plataformas de crowdfunding y en HolaLuz.com creemos que tienen un brillante futuro.

Proponen “cubos” de sobremesa en los que albergar pequeños ecosistemas acuáticos. Lo que viene siendo un acuario, pero mucho mejor, ya que la planta que tienen encima suyo filtra el agua y la mantiene libre de bacterias. En resumen, gracias a la planta, ¡el acuario se limpia solo!

Plantas luminescentes

Aquí hay varias empresas e iniciativas de investigación implicadas, pero un solo objetivo común: conseguir sustituir las bombillas por plantas (y, algun día, las farolas por árboles).

El “milagro” se consigue sintetizando las proteínas luminescentes que hacen que ciertos animales brillen (luciérnagas y otros insectos, varias especies marinas…etc).

Estas proteínas se inyectan en plantas que las procesan químicamente y brillan, ¡como por arte de magia! Por ahora, iniciativas como la de Glowing Plant se centran en plantas pequeñas pero suficientemente válidas para sustituir a nuestro flexo de toda la vida, por ejemplo.

 Plantas que cargan tus dispositivos

Acabamos con otro proyecto de estudiantes universitarias, en este caso tres ingenieras chilenas. Traumatizadas por no haber podido entregar un trabajo a causa de haberse quedado sin batería en el portàtil y en sus móviles, pasaron a la acción.

Decidieron crear un dispositivo capaz de cargar estos aparatos sin necesidad de conectarlos a la red. Se llama E-Kaia, se instala en una maceta con una planta (prácticamente cualquiera) y funciona aprovechando la energía residual de la fotosíntesis, convirtíendola en energía eléctrica.

El dispositivo es capaz de generar unos 5 voltios, creando un circuito bajo tierra que permite cargar al 100% un móvil, una tablet o un reproductor de mp3 más o menos en hora y media y sin dañar a la planta.

Estas son las innovaciones verdes que más han captado nuestra atención en esta ocasión pero seguro que pronto os hablamos de otras nuevas. ¡El futuro de la eficiencia energética está en las plantas!

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta