¿Por qué pone esto en mi factura si me vendíais que sois 100% verdes?

¿Por qué pone esto en mi factura si me vendíais que sois 100% verdes?

Hace un tiempo os dijimos que desde el 1 de enero de 2013, podíamos afirmar orgullosos que el 100% de nuestra energía es verde, es decir, que proviene de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. El problema viene cuándo os fijáis en la segunda parte de vuestra factura, véis el “quesito” en el que se detalla de dónde viene nuestra energía, por porcentajes y os preguntáis ¿Por qué veo la palabra nuclear? Vamos a resolver la contradicción.

 ¿Lo sois o no?

Sí, así es, afirmativo, correcto. Os lo podemos decir de muchas maneras pero entendemos que debemos daros una explicación.

Ahora mismo la energía eléctrica que comercializamos ya es 100% verde, pero para que pueda constar en nuestras facturas de la luz nos la deben de etiquetar como tal. Ese etiquetaje se consigue mediante la Garantía de Origen, una certificación que nos permite garantizar que toda la energía que comercializamos proviene del tipo de plantas que os comentaba.

Esa certificación la emite la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero previamente hay que presentar varias solicitudes respecto a varios requisitos y la comisión debe aprobarlas todas. El problema está en que esta certificación se hace una vez realizado el consumo eléctrico y ahí es dónde, de alguna manera, tenéis que “confiar en nosotros”.

ACTUALIZACIÓN: Para que quede más claro, nosotros podemos conseguir estos certificados, a parte de porque los solicitamos, porque hacemos lo siguiente: somos representantes de varias plantas productoras de energías renovables y como tales volcamos esa energía el mercado mayorista, OMIE. Para equilibrar las cosas, volcamos tanta energía verde como la que compramos en ese mismo mercado para el cliente final, y eso nos permite solicitar las certificaciones de Garantía de Origen.

 ¿Cuándo podré comprobarlo?

Más que de tener confianza se trata estar bien informados. Por eso, antes de conocer el funcionamiento de este tipo de certificaciones, es normal que creyerais que os estábamos dando gato por liebre, de ahí que queramos informaros debidamente.

Así pues, el quesito semi-verde actual que véis en vuestra factura (a nosotros tampoco nos gusta) no podrá ser verde al 100% hasta pasados unos meses después de que hayáis consumido esa energía.

Por ejemplo, si queremos comprobar el etiquetaje 100% verde en nuestra energía de agosto de 2013 podremos hacerlo dentro de unos meses, a partir de marzo de 2014. Cuando finalice el proceso os diremos cuándo y dónde podéis comprobarlo.

Hasta entonces estad tranquilos, HolaLuz.com es tan verde como Irlanda el día de San Patricio y seguirá apoyando la eficiencia energética, tanto en el apartado de autoconsumo como en otros. Aquí nos tenéis para ayudaros a resolver cualquier duda al respecto.

 

Elige la batería solar de Holaluz

Más tranquilidad, más simplicidad, más ahorro, más sostenibilidad… Contamos con las baterías Tesla Powerwall y Sungrow y te aseguramos que tu cuota bajará. ¡Hazlo y nos cuentas!