¿Cuánto consumen los electrodomésticos?

Hoy te contamos qué porción del consumo de nuestra factura se llevan la lavadora, el televisor y la nevera.

Cirencester_home_laudry_featured_image-1
Según el «Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España» de IDAE, los hogares españoles gastan de media 990 euros anuales en consumo eléctrico, de los cuales 546 euros corresponden al consumo de los electrodomésticos.

 El ahorro requiere información: para poder ahorrar en nuestra factura eléctrica antes deberemos identificar a los responsables. En HolaLuz os ponemos las cosas fáciles: os presentamos la lista de los ganadores en la carrera del consumo
 

Tabla con el porcentaje de consumo por electrodomético

1- El frigorífico

Es indispensable y lo sabe, por eso decide embolsarse el 30,6% del consumo eléctrico de nuestras casas. Su compra no debe realizarse a la ligera ya que un ahorro inicial puede suponer un gasto importante a largo plazo. Mantenerlo en buenas condiciones nos puede suponer un ahorro del 25% de la energía consumida.

2- La televisión

Ya lo decían nuestras madres y abuelos: ¡no se puede estar tanto rato delante de la televisión! Y tenían razón , concretamente nos cuesta el 12,2% de nuestro consumo energético. Pero tranquilo, ¡todavía no tienes que renunciar a tu serie favorita! Evita el consumo del Standby apagando completamente el televisor cuando no lo estés ando. Recuerda que el Standby de la tele consume tanta electricidad como tu ordenador a pleno rendimiento.

 3- La lavadora

Es la responsable del 11,8% de la energía consumida en nuestras casas.  Utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º nos ayudará no sólo  a ahorrar electricidad sino también a consumir menos agua, así que ¡apúntate a la ropa limpia responsable!

 4- El Standby

Como ya publicamos en el post “Una sanguijuela energética en casa: el Standby” es el culpable de una de cada doce facturas de nuestras casas. Evitarlo nos supondrá un ahorro del 10,7% de nuestro consumo de  electricidad.

5- El horno

Dicen que cada vez cocinamos menos pero el 8,3% de nuestro gasto energético se lo lleva el horno. Mantenerlo limpio de grasas, evitar abrirlo durante la cocción y apagarlo antes para aprovechar el calor residual nos ayudará a reducir su consumo. ¡Disfruta de un buen bizcocho de bajo consumo poniendo en práctica nuestros consejos!

6- El ordenador

A pesar de que la mayoría de nosotros pasamos horas frente a él en el trabajo no nos resistimos a seguir utilizándolo en casa. Un 7,7% es su trozo del pastel en nuestro consumo energético. Bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y no tener conectados los periféricos (altavoces, impresora, escáner,…) son pequeños trucos para reducir su consumo.

 7- El lavavajillas

Consume un 6,1% de energía y está presente en una de cada tres casas. Pero seguimos pensando que es más divertido echar una partida al parchís que fregar los platos, así que, tal y  como sucede con la lavadora, usa programas cortos y a menor temperatura para ahorrar energía. No te olvides de cargarlo siempre al máximo y limpiar periódicamente el filtro.

 8- La secadora

Aunque sólo suponga un 3,3% del consumo eléctrico español este dato es engañoso ¿Por qué? Porque sólo el 28,3% de la población española cuenta con secadora en casa lo que hace que la estadística parezca menor. Sin embargo su consumo energético es muy elevado por lo que sólo deberíamos usarla ocasionalmente y a plena carga. Seguir tendiendo al sol sigue resultando la medida más eficiente para reducir su gasto. Además ¡ la ropa huele mejor y recuperarás tus camisetas blancas!
Pues ya hemos desvelado la lista de ganadores y algunos trucos para reducir su consumo pero aún hay más (como decía SuperRatón). Si queréis saber más no os perdáis nuestro post «La etiqueta energética: una aliada muy eficiente «que nos ayudará a identificar a los electrodomésticos más eficientes.

 ¿Sorprendidos con el consumo de vuestros electrodomésticos?

Descubre aquí las tarifas con precios fijos de Holaluz…¡Y ahorra con energía verde!

Elige la batería solar de Holaluz

Más tranquilidad, más simplicidad, más ahorro, más sostenibilidad… Contamos con las baterías Tesla Powerwall y Sungrow y te aseguramos que tu cuota bajará. ¡Hazlo y nos cuentas!