¿Qué es, cómo funciona y qué más nos gustaría que hiciera Nest?

nest

No es ni un pájaro, ni un avión, pero se nos presenta como el Superman de los termostatos, el que todo lo ve y todo lo controla. Si por Nest no te viene nada, debes saber que es una de las marcas de domótica más punteras del panorama internacional desde 2011, que Google compró la marca (Nest Labs) en 2014 y que su termostato es la joya de la corona. Si entendemos como domótica el conjunto de sistemas que nos ayudan a automatizar (entre otras cosas) la gestión energética de nuestro hogar, este aparatito parece un aliado ideal para ahorrar en tu factura de la luz. Echemos un rápido vistazo a lo que hace y, por qué no, a lo que nos gustaría que hiciera.

¿Cuáles son las funciones principales del termostato Nest?

Como ves, su diseño es muy simple, tanto a nivel estético (incluso tiene una opción que muestra un reloj digital o uno analógico), como a nivel de uso, ya que sus funciones principales se controlan simplemente haciendo girar su marco exterior. Y siguiendo con esa filosofía de sencillez, desde la web de la marca aseguran que tampoco hace falta ser MCGyver para instalarlo. Además de eso…:

  • Puedes controlarlo con el móvil a distancia, estés donde estés, desde su app.
  • Si no le dices lo contrario, se enciende cuando llegas a casa y se apaga cuando te vas, es decir que por defecto activa calefacción o el aire acondicionado solo cuando hace falta (aunque por supuesto, puedes decirle que lo ponga todo en marcha desde el móvil antes de llegar a casa).
  • Aprende de ti registrando de cómo disfrutas la energía destinada a climatizar tu hogar (horarios, kWh, frecuencias, etc) durante una semana. Después, se reprograma solo, en base a lo que ha aprendido.
  • Te ayuda a ser eficiente recompensándote con el símbolo de una hoja en pantalla cuando consigues mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Es decir, usa eso tan de moda llamado gamification, que en este caso viene a ser convertir el ahorro en un juego.
  • Es un gran aliado en temas de seguridad relacionados con la climatización, ya que por ejemplo te avisa si detecta que tu casa está tan fría como para que las tuberías se congelen y así puedas responder activando la calefacción al momento.

A parte de todo esto, si también dispones de uno de los detectores de humo o una de las cámaras de seguridad de esta firma, desde la app puedes controlarlos a todos, al más puro estilo anillo de poder.

Todo esto nos augura un ahorro de aproximadamente un 10% en calefacción y un 15% en aire acondicionado frente a los 249€ que vale el aparato. Teniendo esto en cuenta,nos aseguran que en menos de dos años lo tendremos amortizado.

¿Qué más se le puede pedir a este “termostato definitivo”?

Ahora que sabemos todo o casi todo lo que hace “el bicho”, ¿qué tal si pensamos en lo que nos gustaría que hiciera? A nosotros se nos ocurren varias cosas, más o menos realistas (por pedir que no quede:

  • Que nos muestre las mejores tarifas eléctricas disponibles de acuerdo con nuestra forma de consumir.
  • Que la marca lleve más allá el tema gamification y nos “pique” con juegos entre usuarios para ser más eficientes.
  • Que alguna comercializadora eléctrica que premie con descuentos en la factura de la luz a los dueños de Nest más eficientes.
  • Ya puestos, que controlara la temperatura de los habitantes de la casa evitando que se “enciendan” demasiado durante una discusión o bien dándoles calorcito si algo les deja fríos.

Y a ti, ¿qué más te gustaría que hiciera Nest?

Como ves, la eficiencia puede ser cool, divertida y fácil. Si tienes uno de éstos nos encantaría conocer tu experiencia (buena o mala) o tus trucos para sacarle partido y si dispones de otro termostato y quieres hablarnos de él, no lo dudes, los comentarios son tuyos y en la variedad está el gusto :)

Y como creemos que el compañero ideal de este tipo de sistemas es el autoconsumo… aquí te hablamos de cómo trabajamos con él en Holaluz:

Autoconsumo