close

Luz

El sector eléctrico

¿Qué es un Watt?

Por HolaLuz.com

Blogger HolaLuz

Blog HolaLuz.com

Cuando miramos nuestra factura de la luz, una oferta eléctrica o buscamos un aparato eléctrico vemos sin parar los símbolos W, kW, MW. Sabemos que corresponden a la unidad de medida vatio (o Watt). Pero ¿sabemos realmente qué es un Watt?

Origen del Watt

La Real Academia Española (RAE) reconoce el término watt como sinónimo de vatio. El término en realidad debe su nombre al ingeniero y matemático James Watt (1736-1819), científico clave en la creación de la máquina de vapor que como sabéis fue básica para la generación de la energía eléctrica.

El Watt y la Energía Eléctrica

No podemos entender el Watt separado de la energía eléctrica que es la capacidad que tiene un equipo de funcionar con una determinada cantidad de “combustible”. La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. 

El Watt es la medida utilizada para representar la Potencia Eléctrica y establece a qué velocidad puede transformarse la Energía Eléctrica. Esta unidad, aceptada en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en 1889 es representada con el símbolo W y equivale a 1 Joule por segundo (1J/s). ¿Qué es un Joule? El Joule es la medida utilizada para medir la cantidad de energía que se utiliza. Es decir que si se está consumiendo 1 Joule por segundo se estaría consumiendo 1 Watt de potencia eléctrica.

El Watt y la Electricidad

En el caso de la electricidad el Watt se define como la potencia generada de acuerdo a la diferencia entre una corriente eléctrica de 1 amperio (1VA) y 1 voltio. Esto hace que los dispositivos eléctricos de baja potencia puedan definirse según su vatios mientras que para hablar de los de mayor potencia se utilizan los kilovatios (kW), que no son más que 1.000 votios, o megavatios (MW) donde hablamos de un millón de vatios. La idea no deja de ser la misma que la de gramos, kilogramos o toneladas.

Cuando queremos saber cuánto consume un aparato eléctrico es frecuente confundir Watts con Amperios. ¡No es lo mismo! Si bien en algunos aparatos los valores pueden ser los mismos (como por ejemplo en una bombilla incandescente) en otros puede llegar a diferir bastante (por ejemplo en los equipos informáticos). De esta manera la potencia en Watts es la potencia real consumida  por el equipo (lo que deberéis tener en cuenta para escoger la potencia contratada y evitar que entre en funcionamiento el ICP)  mientras que los Amperios nos muestran la “potencia aparente” y es usada principalmente para dimensionar correctamente los cables y evitar cortocircuitos. 

¿Os quedan dudas? Dejadnos un comentario, mandadnos un e-mail , preguntadnos en Facebook o Twitter o bien desde nuestra sección de contacto. ¡Estamos aquí para ayudaros!

 

 

 

Etiquetas , , , ,

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo! (99 votos)

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos Loading...

Comentarios

Nuevo comentario +

  1. monse dice:

    Me quedo muy claro de lo que es un watt y un vatio ahora creo que ya no los confundire más

    1. HolaLuz.com dice:

      Hola Montse,

      El watt es sinónimo de vatio, digamos que vatio es la traducción de la palabra inglesa. Recuerda, no confundir watts o vatios con amperios :)

    2. alexandra dice:

      Me puedes esplicar que es porfa

    3. hora luz dice:

      jajaj como si pudieras

      1. Hola hora luz,

        Diculpa pero no comprendo a qué te refieres. Si nos lo aclaras un poco, intentaré ayudarte, un saludo.

  2. Robert Tarrago Sas dice:

    Algun client de Holaluz està provant la tarifa amb discriminació horaria en una comunitat de veïns?

    Surt a compte l’estalvi?

    1. hora luz dice:

      no se puede porque el carfador watts de 40 y cargar un compu de 14 o 15 se puede estropear

  3. rafel emilio dice:

    mi interés es saber si un cargador solar de 40 watts puede cargar un computador de 14″ marca Toshiba, o q cargador solar lo haría, de cuantos watts

    1. Hola Rafel,
      para saber si podrías hacerlo tendrías que tener en cuenta qué tipo de batería tienes, su capacidad y limitaciones y las recomendaciones específicas del fabricante de tu ordenador. Lo que te recomendamos es que acudas a la tienda en la que lo compraste o al servicio técnico del mismo. Ellos podrán solucionarte la duda :)

  4. pablo ramirez c. dice:

    Tengo un generador de corriente de 110watt quiero saber cuantos focos prendprenden de 60watt.

    1. Hola Pablo,

      Por lo que me comentas imagino que los 110 W del generador serán capaces de iluminar uno de los focos o bombillas de 60 W al máximo y una segunda bombilla al 90%, o ambas a una misma potencia media-alta. espero haberte respondido, un saludo.

  5. bueno te comento que tienes que aplicarte en la aplicación recién vista te recomiendo conseguir catálogos para ver los consumos de los equipos. esto nos saca de toda duda (que watt) cuidado con esto vivimos rodeados de watt a diario sea en casa o trabajo.
    hervidor.
    microonda.
    televisor.
    computador.
    sea CA O CC.
    CHAO CHICOS.

    1. Hola Raúl,

      Disculpa pero no comprendo lo que quieres decirnos, ¿podrías aclararlo? Gracias, un saludo.

  6. Laura dice:

    cuando fué publicado éste post?
    Espero me puedan contestar lo más pronto posible

    1. Hola Laura,

      Lo publicamos el 3 de julio de 2012, ¿hay algo que no te encaje o quieres comentarnos alguna otra cosa?. Un saludo.

  7. alexandra dice:

    Todavia no entiendo cuantas energia tiene la lampara. El secador de pelo. Telefono. La cocina. Microondas. Ampolleta. Plancha. Ventilador. Camara. Interruptor

    1. Hola Alexandra,

      Si te refieres a la potencia que tiene cada aparato, depende de cada modelo y puedes encontrarla expresada en kW en los manuales de dichos aparatos o bien buscando sus características técnicas por internet. Por otro lado tenemos la energía, lo que llamamos consumo, que dependerá de la potencia que necesiten para funcionar y del tiempo que sean utilizados. Esta inforgrafía (con potencias y consumos orientativos) puede ayudarte a detectar los que más potencia suelen necesitar y los que más suelen consumir: https://www.holaluz.com/blog/infografia-holaluz-com-que-electrodomestico-consume-mas/. Un saludo.

  8. MARIA dice:

    una consulta, buen día, como saber si por ejemplo en un ojo de buey led para una sala estaría bien colocar uno de 12 o de 18w? que es lo recomendable?

    1. Hola María,

      Verás, es bastante relativo, debes tener en cuenta el tamaño de la sala, la luz natural que tiene, cómo se distribuye el espacio… Aun así, escoger leds ya es una muy buena decisión de cara a una iluminación eficiente y dentro de eso, si con el de 12w es suficiente, decídete por ese :) Un saludo.

  9. Maximiliano dice:

    Esta muy bueno estoy por dedicarme a la electricidad y es muy util esta paina gracias.

    1. ¡Hola Maximiliano!
      Nos alegra que te haya intersado. Ya sabes, cuando seas un experto, aquí tenemos muchos procesos de selección abiertos ;)
      Felices Reyes :)

  10. Oscar dice:

    Gracias por el comentario.
    Pegunto ???
    Si un equipo electrodoméstico no tiene datos, como calcular el Watts o vatio.
    Gracias nuevamente por la respuesta.
    Oscar

    1. Hola Oscar,

      Disculpa, ¿te refieres a cómo podemos conocer los kWh que consume un electrodoméstico? Existen medidores energéticos como éste que pueden ayudarte a conocer varios datos de consumo, uso de potencia eléctrica, etc: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. Si te refieres a la potencia que necesita un aparato para funcionar, suele aparecer en el manual (si no lo conservas puedes buscarlo en internet por el nombre del modelo). Un saludo.

  11. Anónimo dice:

    Ola a todos pues me quedo muy claro todo gracias que tengan un día felix

    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.