¿Qué es un Watt?

Cuando miramos nuestra factura de la luz, una oferta eléctrica o buscamos un aparato eléctrico vemos sin parar los símbolos W, kW, MW. Sabemos que corresponden a la unidad de medida vatio (o Watt). Pero ¿sabemos realmente qué es un Watt?

Origen del Watt

La Real Academia Española (RAE) reconoce el término watt como sinónimo de vatio. El término en realidad debe su nombre al ingeniero y matemático James Watt (1736-1819), científico clave en la creación de la máquina de vapor que como sabéis fue básica para la generación de la energía eléctrica.

El Watt y la Energía Eléctrica

No podemos entender el Watt separado de la energía eléctrica que es la capacidad que tiene un equipo de funcionar con una determinada cantidad de “combustible”. La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. 

El Watt es la medida utilizada para representar la Potencia Eléctrica y establece a qué velocidad puede transformarse la Energía Eléctrica. Esta unidad, aceptada en el Sistema Internacional de Unidades (SI) en 1889 es representada con el símbolo W y equivale a 1 Joule por segundo (1J/s). ¿Qué es un Joule? El Joule es la medida utilizada para medir la cantidad de energía que se utiliza. Es decir que si se está consumiendo 1 Joule por segundo se estaría consumiendo 1 Watt de potencia eléctrica.

El Watt y la Electricidad

En el caso de la electricidad el Watt se define como la potencia generada de acuerdo a la diferencia entre una corriente eléctrica de 1 amperio (1VA) y 1 voltio. Esto hace que los dispositivos eléctricos de baja potencia puedan definirse según su vatios mientras que para hablar de los de mayor potencia se utilizan los kilovatios (kW), que no son más que 1.000 votios, o megavatios (MW) donde hablamos de un millón de vatios. La idea no deja de ser la misma que la de gramos, kilogramos o toneladas.

Cuando queremos saber cuánto consume un aparato eléctrico es frecuente confundir Watts con Amperios. ¡No es lo mismo! Si bien en algunos aparatos los valores pueden ser los mismos (como por ejemplo en una bombilla incandescente) en otros puede llegar a diferir bastante (por ejemplo en los equipos informáticos). De esta manera la potencia en Watts es la potencia real consumida  por el equipo (lo que deberéis tener en cuenta para escoger la potencia contratada y evitar que entre en funcionamiento el ICP)  mientras que los Amperios nos muestran la “potencia aparente” y es usada principalmente para dimensionar correctamente los cables y evitar cortocircuitos. 

¿Os quedan dudas? Dejadnos un comentario, mandadnos un e-mail o preguntadnos en Facebook o Twitter. ¡Estamos aqui para ayudaros!

 

 

 

Comparte

Written by HolaLuz.com

-->

Comentarios

  • monse
    Posted el 14 febrero, 2013 a las 23:44 | Enlace Permanente

    Me quedo muy claro de lo que es un watt y un vatio ahora creo que ya no los confundire más

  • Posted el 15 febrero, 2013 a las 9:14 | Enlace Permanente

    Hola Montse,

    El watt es sinónimo de vatio, digamos que vatio es la traducción de la palabra inglesa. Recuerda, no confundir watts o vatios con amperios :)

  • Robert Tarrago Sas
    Posted el 17 febrero, 2013 a las 20:33 | Enlace Permanente

    Algun client de Holaluz està provant la tarifa amb discriminació horaria en una comunitat de veïns?

    Surt a compte l’estalvi?

  • rafel emilio
    Posted el 7 septiembre, 2013 a las 1:26 | Enlace Permanente

    mi interés es saber si un cargador solar de 40 watts puede cargar un computador de 14″ marca Toshiba, o q cargador solar lo haría, de cuantos watts

  • Posted el 10 septiembre, 2013 a las 9:29 | Enlace Permanente

    Hola Rafel,
    para saber si podrías hacerlo tendrías que tener en cuenta qué tipo de batería tienes, su capacidad y limitaciones y las recomendaciones específicas del fabricante de tu ordenador. Lo que te recomendamos es que acudas a la tienda en la que lo compraste o al servicio técnico del mismo. Ellos podrán solucionarte la duda :)

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*