¿Qué es una distribuidora independiente?

distribuidoras_independientes-500

Podría estar hablando de una de esas discográficas pequeñitas con artistas alternativos pero no es el caso. En el sector eléctrico consideramos distribuidoras independientes a todas aquellas que desde la liberalización del sector (en 2003) operan en ciertas zonas, al margen de las “cinco grandes”. Es más probable que en tu zona opere una de las grandes pero por si acaso, te explicamos qué supone que tu suministro esté en una de “las otras”.

Distribuidora vs comercializadora

Antes de entrar en materia demos un  pequeño repaso a lo básico. Puede que ya lo sepas, pero es importante que a todos nos quede bien claro que en el proceso de hacerte llegar la electricidad a casa intervienen dos empresas, la comercializadora y la distribuidora.

La primera es la empresa de la que eres cliente, la que te da el servicio y te lo factura. Para hacer llegar la luz a tu hogar esta empresa, que puedes elegir libremente, utiliza la red de la distribuidora de tu zona, que es, por así decirlo, la que toque.

La distribuidora no la puedes elegir, aunque no eres cliente suyo. Se responsabiliza de pasar a leer tu contador y de cualquier cambio técnico en tu instalación o tu contador, siendo dueña de ese aparato si lo tienes en alquiler.

 ¿Cómo sé si mi distribuidora es independiente?

Tu código CUPS es la clave para responder  a esta pregunta. Se trata de un largo conjunto de letras y números que identifica tu instalación y que encontrarás en cualquier factura. Para saber cómo es tu distribuidora debes fijarte en los 4 primeros números después del código de país, “ES”.

A continuación tienes los de “las grandes”, si el tuyo no es ninguno de ellos, entonces tu distribuidora será una de las independientes :

0021  – Iberdrola

0031 – Endesa

0022 – Gas Natural Fenosa

0026 HC (HidroCantábrico)

0027 / 0033 – E.on

¿Cómo me afecta tener este tipo de distribuidora?

Como comercializadora, en HolaLuz.com dependemos de las distribuidoras para los  trámites que tienen que ver con tu instalación y el principal es dar de alta un nuevo punto de suministro, es decir, dar luz a una vivienda o local que no la tenga. La distribuidora es la que lleva a cabo el alta y cobra sus costes, a través de la comercializadora, que solicita el alta en nombre del cliente.

Si te interesa dar de alta un suministro con nosotros como comercializadora y tienes una distribuidora independiente, podremos darte servicio pero las cosas podrían ser un poco diferentes respecto a cómo serían con las distribuidoras mencionadas antes. Las infraestructuras y la logística de las independientes es más pequeña y por lo tanto, algo más limitada.

Si ya hemos trabajado antes con tu distribuidora no debería haber mucha diferencia y si al tramitar un alta nueva con nosotros a partir de nuestro formulario de alta detectamos que tu distribuidora es independiente y no hemos contactado nunca con ellos, como mucho se pueden alargar un poco más los trámites.

Como ves, tener una distribuidora independiente no te impide estar en Holaluz, ¡Puede ser un poco menos fácil pero no imposible!

Y si quieres comprender cómo funciona el sector energético en poco más de un minuto:

¿Cómo funciona el sector energético?