¿Qué hacer si se me va la luz? Hazte con una de estas linternas multifunción para emergencias

¿Quién no ha sufrido un apagón en casa que ha tardado horas en poder solucionar? ¿O a cuántos de vosotros, intrépidos montañeros, se os ha echado la noche encima sin querer y habéis deseado que los árboles tuvieran enchufes? Para situaciones de emergencia como estas y otras similares, tenemos varios modelos de linternas/baterías multifunción que pueden solucionarnos la papeleta. Parecen mágicas pero no lo son, veamos cómo funcionan algunas de ellas.

Eton FRX3 – American Red Cross

Empezamos por una de las más completas. Se trata de un modelo avalado (y utilizado) por la American Red Cross (la Cruz Roja americana), así que el nivel de fiabilidad es considerablemente alto.

Sus funciones principales, a parte darnos luz, son: radio meteorológica con un sistema de alerta en caso de huracanes, tornados y tormentas fuertes, radio AM/FM con sintonizador digital, entrada y salida de audio, reloj con alarma, función piloto de luz roja intermitente para emergencias y puerto USB para cargar smartphones.

Por si esto fuera poco, dispone de cuatro vías de carga distintas. Una de ellas es una dínamo cuya manivela, accionada durante un minuto, nos da unos 15-20 minutos de potencia. La segunda sería el panel solar integrado en la propia carcasa que permite acumular energía eléctrica dejando el aparato al sol durante unos minutos. La tercera es introducirle un par de pilas AAA y la última sería cargarlo mediante una cable mini USB.

Cómo veis, está especialmente indicada para emergencias en el exterior, aunque no iría mal tenerla a mano si se da una emergencia en el interior de un edificio. Su precio al cambio es de unos 44 euros, su dimensiones 17.4 x 14.7 x 6.7 cm y la podéis encontrar aquí.

Zipy Solarpower

Este modelo es menos completo, pero más práctico gracias a que tiene un tamaño más reducido, 17 X 5,4 X 5,4 cm. Por este motivo puede resultarnos más conveniente si lo que queremos es solventar emergencias domésticas como cortes del suministro eléctrico prolongados, etc.

Utiliza tres leds de alta iluminación que permiten 3 posiciones: Brillo al 100%, al 50% o ráfagas intermitentes. Además, permite recargar la mayoría de dispositivos móviles, con entrada para Mini USB, Micro USB, iPhone 3 y 4, Sony Ericsson, Motorola y Nokia.

Al igual que el modelo de Eton se puede cargar de varias formas distintas, bien mediante la luz solar, a través de una conexión USB, introduciendo 3 pilas AAA o accionando la dinamo incorporada. Su coste aproximado es de 35 euros y podéis haceros con ella aquí.

 Linterna Emergencia Automóvil ElectroServiLuz

Este modelo está especialmente pensado para emergencias eléctricas en carretera. Su apariencia es la de una linterna normal, pero incluye herramientas específicas a parte de la luz.

Utiliza 5 leds ultrabrillantes e incluye cortador del cinturón de seguridad, martillo rompecristales, función de linterna intermitente y una punta magnética que permite montarla como si fuera una lámpara en el techo del coche. Se recarga a través de una dínamo y podéis conseguirla aquí por 10,82 euros.

Estos son solo tres ejemplos pero existen muchos modelos más, en función del uso y de las necesidades para los que se adquieran. La verdad es que a todos nos puede ir más que bien tener una de estas linternas a mano, así que si podéis no dudéis en haceros con una. Y si ya tenéis, ¡os animamos a que nos expliquéis vuestras experiencias en comentarios!

Otra cosa importante a tener en cuenta es saber quién es responsable del suministro eléctrico en particular y quién es quién en el sector energético en general. Te lo explicamos en vídeo:

¡Cómo funciona el sector energético?