close

Luz

El sector eléctrico

¿Qué potencia debo contratar? (I)

potencia_2-11_500

Por HolaLuz.com

Blogger HolaLuz

Blog HolaLuz.com

Decidir qué potencia contratar para nuestra instalación eléctrica viene a ser un poco como elegir qué meter en la maleta en primavera. Vamos un poco a ciegas, dependemos de nosotros mismos pero también de factores ajenos a nosotros y tendemos a pensar que no podremos cambiar a mitad del camino. Tanto si váis a contratar luz en una vivienda o local por primera vez como si buscáis ahorrar en nuestra factura de la luz actual, esto os interesa. Atentos, estas son algunas cosas importantes a tener en cuenta para saber qué potencia contratada nos conviene.

 Lo básico

Para empezar, deberíamos partir de que ajustar la potencia eléctrica contratada a nuestras necesidades (no confundir con bajarla por sistema) y evitar contratar kW de más repercutirá positivamente en nuestra factura de la luz. Puede tratarse de un ahorro pequeño si bajamos uno o dos escalones de potencia o de algo más “serio” si esta bajada supone un cambio de tarifa eléctrica hasta una inferior.

Primeras Observaciones

La potencia que necesitamos dependerá de dos factores.  Por un lado del tipo y cantidad de aparatos eléctricos que tengamos y de la potencia que necesiten. Por otro lado, también dependerá de nuestro comportamiento. ¿Necesitamos conectar todos los aparatos a la vez? ¿O podemos distribuirlos en el tiempo?

– Si todavía no tenemos luz y vamos a dar de alta un nuevo punto de suministro eléctrico, lo primero que debemos mirar es nuestro boletín eléctrico. Este documento acredita el buen estado de nuestra instalación nos dice si se trata de una instalación monofásica (las más habituales a nivel doméstico) o trifásica y nos dice la potencia eléctrica recomendada y la potencia máxima a instalar. La potencia máxima será un límite del que no podemos pasar, ya que a priori nuestra instalación no aguantaría rebasarla y respecto a la potencia recomendada, podemos ajustarla sin problemas si creemos que es excesiva.

Si ya tenéis luz y disponéis de  más de 15 kW de potencia contratada, recordad que mes a mes vuestro contador ya registra cuál ha sido la demanda máxima (maxímetro), y sabréis con facilidad si tenéis recorrido para ajustar la potencia o no. Aquí encontraréis más información al respecto.  Si tenéis menos de 15 kW de potencia contratada, y queréis comprobar si deberíais bajar o mantener la  potencia contratada, hoy os explicamos 2 de los métodos más comunes.

2 métodos útiles

– El método exacto: Existen en el mercado unos medidores que os indicarán la potencia máxima que necesitáis. Simplemente debéis adquirir  uno de estos aparatos. Una vez instalado, medid  vuestro consumo durante varios días. El aparato os indicará cual ha sido vuestro consumo máximo durante este período y ese será el valor de la potencia eléctrica recomendada. Podéis ver más información sobre estos aparatos en nuestro blog.

– El método de prueba y error: El ICP es el interruptor instalado en el cuadro eléctrico que, en caso de demandar más potencia de la contratada, desconecta la instalación eléctrica. Si nunca os ha saltado el ICP (*), podría significar que tenéis más potencia de la que necesitáis. ¿Cómo asegurarnos? Para hacer la prueba (de día, o de noche linterna en mano), conectar todos los aparatos de forma simultánea (luces, horno, vitrocerámica, lavavajillas, secadora, lavadora, plancha, microondas, aire acondicionado,…). Si el ICP aguanta, es que podéis reducir la potencia.

Y ahora, además, puedes calcular tu potencia contratada ideal con nuestra calculadora de potencia.

NOTA: Si os salta el ICP, para rearmarlo, basta con desconectar alguno de los aparatos que estaban en marcha, y volver a subir la palanca del ICP.

(*) IMPORTANTE: este método requiere que tengáis el ICP instalado que os corresponde. El ICP tiene indicado un valor de intensidad en Amperios. En esta tabla podréis ver la potencia a la que equivalen estos amperios. ¿Es la misma que tenéis contratada? ¡Perfecto! ¿Es superior? Entonces este método no os sirve.

Esperamos que esta pequeña guía os haya servido y os daremos más detalles en una segunda parte. Como siempre, si tenéis alguna duda, o queréis compartir otros métodos con nosotros, podéis responder en comentarios, dejarnos vuestra consulta aquí mismo o hacerlo  vía Facebook o Twitter.

Comentarios

Nuevo comentario +

  1. David dice:

    Buenos días.

    Llegué tarde a la subasta, sería posible darme de alta en su compañía con las tarifas finales obtenidas.

    Gracias y saludos.

    1. Hola David,

      Ante todo, muchas gracias por tu interés. El precio y condiciones obtenidas mediante la subasta de la OCU se comunicarán a sus participantes este lunes, 4 de noviembre y la participación quedó cerrada el 14 de octubre, antes de anunciarse que éramos los ganadores. Aun así, tenemos buenas notícias, ya que preparamos una nueva propuesta de ahorro para los que no participásteis de la que os hablaremos próximamente. Si quieres puedes dejarnos tus datos aquí (https://www.holaluz.com/es/contacto/index) y contactaremos contigo cuándo tengamos definida esta nueva oferta. También hablaremos de ello aquí en el blog. Gracias, un saludo.

  2. José Antonio Antón dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber que potencia hay que contratar, en el caso de un ascensor o como saber cual es la potencia necesaria.

    Gracias anticipadas

    1. Hola Jose Antonio, es vuestro caso lo mejor es, o bien intentar localizar las especificaciones técnicas dentro del propio ascensor o bien llamar a la empresa que los gestione para averiguar la potencia que necesita. Otra forma de saberlo sería adquirir un medidor energético, aquí te hablamos de ellos: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. Aquí estamos para cualquier duda. Un saludo.

  3. Laura Blanco dice:

    Yo participé en la subasta pero hasta el momento no he recibido ninguna comunicación ni oferta….
    Gracias por sus comentarios!

    Saludos,

    1. Hola Laura,

      Ante todo gracias por participar en la subasta. Nosotros también estamos deseando que tengáis la información, aunque os pedimos que la logística para hacérosla llegar es bastante compleja. Recuerda que en la propia plataforma (https://www.quieropagarmenosluz.org/) se especificaba que la OCU enviaría la información “a partir del 4 de noviembre”. Hablamos de casi medio millón de usuarios a los que se les envía resultados personalizados con la aplicación de la oferta conseguida respecto a su contrato actual.

      Aun así, si te interesa cambiarte ya podrías hacerlo, simplemente rellenando este formulario: https://www.holaluz.com/es/alta/index. De esta forma, si cuando conozcas lo conseguido con OCU te parece mejor que la contratación “standard”, como ya serás clienta nuestra, podremos hacerte extensible esa oferta sin problemas.

      En cualquier caso, si tienes alguna otra duda, aquí nos tienes. Un saludo.

  4. Jorge dice:

    Es día 07 de noviembre y nadie me ha llamado para comunicarme nada.
    ¿Qué debo hacer?
    Gracias.

    1. Hola Jorge,

      Disculpa por haber tardado en darte una respuesta, trabajamos por volver a nuestro ritmo habitual a pesar del alto volumen de consultas de las últimas semanas.

      Decirte que quién debe informar de como queda tu ahorro aplicando la oferta de la subasta es la OCU y que aunque se esperaba que lo hicieran en los días próximos al 4 de noviembre, el proceso está llevando más tiempo del esperado. Ahora puedes esperar a que te informen o bien cambiarte ya desde nuestra web (https://www.holaluz.com/es/alta/index) y empezar a ahorrar de 3 formas diferentes:

      1. Si tienes menos de 10 kW te igualamos la TUR (Tarifa de Último Recurso subvencionada por el Gobierno, la más económica del mercado).

      2. Comprobamos si puedes reducir potencia y con ello ahorrar en la parte fija de tu factura.

      3. Te ofreceremos una nueva propuesta de ahorro (al margen de los dos puntos anteriores) que estamos acabando de definir.

      Para cualquier duda aquí nos tienes, un saludo.

  5. vicente borraz dice:

    hola, yo tambien he participado en la subasta pero no he recibido esto que dices del dia 4. teneis ahi constancia de todos los que participamos o solo contestan a los socios de OCU?
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Vicente,

      En primer lugar disculpa por haber tardado en darte una respuesta, estamos trabajando para volver a nuestro ritmo habitual.

      Los emails informando del resultado de la subasta se empezaron a enviar a partir del día 4 pero realmente el proceso se ha completado esta semana. Si todavía no tienes el email, dínoslo y te explicaremos como puedes proceder, o espera a finales de semana porque debería llegarte. Aquí tienes un artículo que podría interesarte: https://www.holaluz.com/blog/nuestra-nueva-oferta-y-la-oferta-de-la-ocu/. Consúltanos cualquier duda que tengas, un saludo.

  6. Gigi dice:

    Buenas tardes,

    No consigo obtener respuesta a mi simple cuestión, os lo agradecería porque así puedo pasarme a Holaluz:

    Si acepto la oferta que me pasó la OCU de tarifa plana y luego subo la potencia de 3,45KW a 6,90KW; sigue valiendo o me encuentro con sorpresas?
    Muchas gracias!
    Saludos,

    Gigi

    1. Buenas tardes, disculpa si hemos tardado en darte una respuesta, trabajamos para volver a nuestro ritmo normal.

      En primer lugar, te recuerdo que aceptar el precio de la subasta supone no poder hacer ningún cambio en el contrato al menos durante un año, es decir, que si te acoges a esa oferta no podrías variar potencia. Para cambiar potencia o cualquier otra cosa deberías contratar con nuestro precio habitual, el de la TUR (el de la subasta está un poco por debajo), desde nuestra web. Por otro lado, tanto si te acoges a la oferta como si contratas con nuestro precio habitual, tendrás dos formas de pago a elegir, una es el pago plano, que no es una tarifa plana porque no se trata de consumir lo que quieras por un mismo precio.

      Se calcula la media de tu facturación de un año y se define esa cantidad como cuota mensual con pre-pago, osea pagando a mes vista, como si fuera un alquiler. Regularizando a final de año, si has pagado de mas te lo devolvemos y viceversa. Cada mes te enviaremos la que habría sido tu factura con todos los detalles, así que si antes del año ves que durante 4 o 5 meses la factura real es muy diferente de la cuota mensual, podrás pedirnos que te la recalculemos. La otra opción es pagar lo que consumas mes a mes con post-pago, a mes vencido.

      Para cualquier otra duda aquí estaremos, un saludo.

  7. Raquel dice:

    Buenas tardes
    Si el contrato está a nombre de una persona mayor, se puede formalizar la contratación con el contrato en papel o enviando una autorización? sería a nombre de su hija.
    Gracias.

    1. Hola Raquel,

      Si lo prefieres, en caso de que te refieras a contratar con nosotros, podríamos hacer un cambio de titular. Es un trámite sencillo y permitirá agilizar todas las gestiones que necesitéis hacer. Puedes solicitar el cambio de titular directamente desde nuestro formulario de alta, poniendo el nombre y los datos del que será nuevo titular y especificando cuándo el formulario te lo pregunte que lo estás modificando, que no son los datos del actual. Espero haberte ayudado, un saludo.

  8. miquelangeldj dice:

    Mi problema es que tengo la calefacción por suelo radiante eléctrico y mientras en verano debo ir más que sobrado de potencia, en invierno, con los 13.856 que tengo contratados, debo andar con cuidado porque en ocasiones me salta el ICP.
    Supongo que no hay solución para eso.
    Por cierto, participé en la subasta y aunque el ahorro no es tanto como yo esperaba, posiblemente me cambie.

  9. JAVIER dice:

    Yo me me inscribi en plazo,antes de la subasta. He recbido un email de OCU in formandome del posible ahorro. Sin embargo creo que en su momento ,meti algunos datos de consumo ( y otros ) con errores puesto que era complicado obtenerlos de las facturas.
    Pero si ahora quiero darme de alta en HOLALUZ.COM , por defecto me pasa presupuesto de acuerdo a aquellos datos erroneos que introduje. ¿ Como puedo variar esos datos ? ¿Hay un telefono de contacto de la empresa?
    Gracias.

    1. Hola Javier,

      En el email que recibiste de la OCU deberías poder volver a introducir tus datos de consumo. Si no es así, dínoslo y te ayudamos :) De todas formas, te recordamos las dos formas que tienes de contratar con nosotros

      https://www.holaluz.com/blog/nuestra-nueva-oferta-y-la-oferta-de-la-ocu/

      Gracias por tu interés, Javier.

  10. Damian Alvarez dice:

    Estoy pensando en contratar con vosotros la luz y he participado en la campaña de subasta colectiva de la OCU, pero tengo una duda. Actualmente tengo contratados 3,3 kW de potencia, pero me salta el limitador con bastante frecuencia, sintoma de que debería tener algo más (en mi opinión). Me ha parecido que solo tenes un tramo de 3,45 y el siguiente es de 6,9. ¿Esto es así? ¿Podría contratar con una potencia de 4-5 kW que creo sería más adecuada?
    Acepto que me contestéis por email. Gracias y un saludo

    1. Hola Damian,

      Sí que puedes contratar con otra potencia. De hecho podrías escoger entre 4,6 kW y 5,75 kW (que son los dos tramos intermedios entre 3,45 kW y 6,9 kW). Pero si tienes cualquier duda sobre la potencia a contratar, no dudes en preguntarnos :)

      Un saludo y perdona la demora en la respuesta.

  11. Fernando Pérez dice:

    Hola, yo quiero contratar con vosotros, pero necesito saber qué potencia: tengo instalación trifásica, emisores de calefacción total de unos 5,5kw + termo electrico 1,5kw + vitro, campana extractora, frigo y microondas.
    Como se usa de fin de semana, se conecta toda la calefacción + termo + frigo a la vez. Por favor, recomendadme tarifa y potencia. Tengo ICP electrónico que salta a la mínima,
    gracias, es muy urgente.

    1. Hola Fernando, perdona la tardanza. Pues deberías sumar la potencia de esos electrodomésticos y aparatos que deseas conectar a la vez. Eso te dará los Kw MÍNIMOs que debes contratar para no estar corto… Luego si conectas algo adicional, te recomiendo que aumentes un tramo o dos más. Si tu potencia ideal está entre 0 y 10Kw, entonces tu tarifa será la 2.0 y el precio del Kwh es más barato que en la 2.1 (de 10 a 15Kw). Te dejo un post sobre la potencia que puede serte de gran ayuda: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/ Espero haberte ayudado. ¡Buen año!

  12. mi procupacion es la potencia, peus ahora con 3,3 kw se me cae mucchas veces los automaticos pero no se si el subir la potencia me aumentaria mucho el precio, me alegraria que alguien me aconsejar gracias.

    1. Hola Carlos,

      Pues el siguiente tramo de potencia sería 4,6 kW y,para que te hagas una idea, aumentar 1kW de potencia tiene un coste de unos 52€ anuales. De todos modos, te voy a dejar este post https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/ que te ayudará a entender las diferencias y a optimizar tu potencia contratada.

      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo, Carlos!

  13. Javier Martinez dice:

    Quiero bajar la potencia que tengo contratada, pero no se como hacerlo ni donde ir. Mi ICP marca 40A y tengo contratado 8,8W de poténcia. Nunca me ha saltado el ICP y eso que en verano he llegado a poner los dos A.A que tengo mientras cocinaba en la vitrocerámica.

    1. Hola Javier,

      Antes de cambiar de potencia te recomiendo que te asegures de cuál es tu potencia óptima, ya que depende de tu hogar y aparatos eléctricos que dispongas. En este post te damos algunas pistas https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Si deseas bajar la potencia, deberás hablar con tu distribuidora, que es quien te lo podrá tramitar (tiene un coste aproximado de unos 10€).

      Espero haberte sido de ayuda. ¡Saludos!

  14. Nacho dice:

    Un aire acondicionado de los que van por tuberias en el techo (tras una rejilla), no de los que se ven puestos en la pared arriba (split) … cuanto consumen aprox.? Es que los demas electr. que tengo si que puedo mirar yo mismo con un dispositivo que conecto entre la pared y el electrodoméstico pero aqui claro no puedo.

    1. Hola Nacho,

      Depende del equipo y la instalación. Si el aire acondicionado es centralizado, es decir, que las tuberías van conectadas a un equipo central, tú sólo pagarías por el ventilador. Si de lo contrario tienes el equipo instalado en casa, a lo mejor encontrarás pistas en el manual. Espero haberte ayudado. Saludos Nacho.

  15. Manuel Lucena Tirado dice:

    Tengo contrato de suministro electrico por 20 Kwh de potencia.
    De octubre a Mayo la potencia maxima se mueve entre 15 y 16. en los meses de Junio a Septiembre se mueve entre 19 y 20 por efecto del aire acondicionado.
    Cual sería la tarifa adecuada a contratar, 16 o 20.
    Muchas gracias

    1. Hola Manuel,

      En tu caso la tarifa que tienes sería la misma: la 3.0 (en casos de potencias superiores a 15kW), de lo que hablamos es de potencia contratada. Lo que te recomendaría es no bajar de 20 kW si, como comentas, tienes épocas en que tu consumo se sitúa en esos puntos. Espero haberte ayudado ;)

      ¡Saludos!

  16. Nacho dice:

    Hola,
    Tengo intención de cambiarme a hola luz. Tengo luz y gas con Fenosa en ambos casos sin compromisos de permanencia ( óptima gas y óptima luz) y todo en una única factura bimensual. 2 preguntas:
    – puedo cambiar sólo la luz cubriendo vuestro formulario de la web? O encargáis de todo?
    – me podéis decir sí ahorrare algo con el cambio?, en que conceptos de la factura?

    Gracias

    1. Hola Nacho,

      Efectivamente, te puedes dar de alta en nuestra web (ten una factura a mano que te vendrá bien) y seguir el proceso. Comentarte que nuestras tarifas hasta 10kW son iguales a las de la TUR (las más bajas del mercado) y que puedes ahorrar optimizando tu potencia (nosotros te podemos asesorar), o mirando si te conviene cambiarte a una tarifa con discriminación horaria: https://www.holaluz.com/blog/me-conviene-la-tarifa-con-discriminacion-horaria/

      muchos son los motivos para pasarte a HolaLuz.com, en este post te dejo algunos ;) https://www.holaluz.com/blog/10-cosas-importantes-que-debes-saber-ahora-que-ya-eres-cliente-de-holaluz-com/

      Saludos Nacho. Esperamos darte la bienvenida muy pronto :)

  17. Marta González-Sandoval dice:

    Hola me gustaría hacer una simulación de tarifa para ver la diferencia de coste, tenéis alguna manera de hacerlo?.
    Es que por mucho que leo y etc, no me acabo de enterar bien cuanto sería el precio final y me gustaría contrastar una factura mía y otra en las mismas condiciones vuestra, es posible?

    1. Hola Marta, en breve lanzaremos una calculadora para que podáis hacer esta simulación, pero mientras tanto te explico qué es lo que tienes que tener en cuenta exactamente: lo primero es que te fijes en la potencia que tienes contratada. Si está entre 0 y 10 kW, lo más habitual en una vivienda, tu tarifa es la 2.0A o su versión con discriminación horaria, la 2.0DHA. Aquí tienes los precios de una y de otra: https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.0A / https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.0DHA.

      Para compararlo con lo que tienes ahora lo primero es que te asegures de que miras precios actualizados a 1 de enero, fecha en la que cambió por útlima vez la TUR (Tarifa de Último Recurso), que nosotros igualamos a todos los clientes con menos de 10 kW. Si ya tienes esta tarifa, la TUR, con nosotros pagarías lo mismo y deberías tener en cuenta o bien una posible reducción de potencia o cambio a discriminación horaria o bien considerar otros factores al margen del precio (https://www.holaluz.com/blog/10-cosas-importantes-que-debes-saber-ahora-que-ya-eres-cliente-de-holaluz-com/). Porque a igualdad de precio puede interesarte un mejor servicio si así lo consideras :)

      Si no tienes la TUR, debes fijarte sobretodo en el precio de energía, es decir, el número que se multiplica por los kWh que has consumido ese mes. El otro precio, el de potencia, el “fijo” que pagas por tener la potencia que tienes contratada, suele ser igual o parecido en todas las compañías. En resumen, el precio de energía te dirá si nosotros podemos ofrecerte ahorro. Sobre todo recuerda que cambió el 1 de enero.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  18. manuel dice:

    Por favor ¿me pueden indicar cuando empezáis el suministro de luz a los que tenemos contratado? y ¿puedo cambiar de 3,3 a una mas superior? ya que con esa potencia no tengo suficiente.
    Gracias
    Saludos cordiales

    1. Hola Manuel,

      El tiempo máximo que puede durar el proceso de cambio desde que validas el formulario de alta es diferente en cada caso. En este artículo encontrarás detalladas todas las posibilidades: https://www.holaluz.com/blog/cuanto-voy-a-tardar-en-ser-cliente-de-holaluz-com/. Si has consultado el tiempo para tu caso concreto y hace más que iniciaste el cambio, avísanos y lo revisamos. Respecto a la potencia, en este artículo encontrarás una completa guía para saber cuál puede ser tu factura ideal: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Cuando tu alta se formalice (te enviaremos un email notificándote el día exacto) y podrás solicitarnos el aumento de potencia. En breve podrás hacerlo desde tu zona de cliente, te explicaremos cómo. Aquí tienes todos los detalles sobre el aumento de potencia: https://www.holaluz.com/blog/cambios-de-tarifa-o-de-potencia-que-debo-tener-en-cuenta/. Aquí estamos para otras dudas, un saludo.

  19. José Mª dice:

    Hola buenos días:

    Tengo una vda.(tipo studio) con instalación trifásica con una potencia de 5,26 kw. Solo dispone de un calentador, placas electricas y lo habitual de televisor y frigo.

    No recuerdo que nunca haya saltado el cpu nunca,por lo que mi deseo es bajar la potencia contratada, por el coste factura claro esta.

    Mis preguntas son: ¿ puedo bajar a 2,4 KW con simple solicitud y lo ves reconmendable por consumo electrodomésticos ?. En su momento creo recordar, que endesa me lo denegó
    en caso negativo ¿ No me queda otra que cambiar a monofasica con el con siguiente coste o si me cambio de comercializadora le reducción potencia la podré realizar ?

    Gracias

    Saludos

    1. Hola Jose Mª,

      Este tipo de modificaciones las solicita la comercializadora pero las lleva a cabo la distribuidora, que siempre es la misma, con lo cual, ellos tienen la última palabra. Si fué Endesa Distribución la que lo denegó entonces no se podría hacer nada, si es Endesa comercializadora entonces habría que ver por qué lo impidieron. El motivo puede ser la previsión de que tu instalación no fuera a aguantar, con lo que te hubiera dado problemas, ya que 2,4 kW y sin entrar en detalles, es una potencia bastante baja. Aun así este tramo no está normalizado, ahora mismo el inmediatamente inferior al tuyo en trifásica sería 3,464 kW. Teniendo calentador y placas podría ser un poco justa pero podrías probar, es posible que con alternar aparatos fuera suficiente. En cuanto a la posibilidad de bajar, con nosotros podrías hacerlo, siempre que la distribuidora no nos pusiera problemas. Si te queda alguna otra duda, aquí estaremos :)

  20. Francisco Javier Zapata Orellanal dice:

    Hola. Si contrato la tarifa de 3.2 puedo poner a la vez la lavadora y la vitroceramica. Gracias

    1. Hola Francisco,

      Dependerá sobre todo de cada modelo, no podemos garantizar si funcionaría o no en general. Aun así la potencia que deberías contratar sería 3,45, el tramo que mencionas es antiguo y no está normalizado ahora mismo. Si no te funciona podrás volver a subir pasado un año. Esto es lo que debes tener en cuenta respecto a los cambios: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. Un saludo.

  21. susana dice:

    Aun no he recibido la información de la Ocu y soy de las que me apunté y difundí contra este monopolio que estamos intentando tirar abajo. sí que me llamaron por tlno para informarme pero no recibí la documentación en mi mail, es normal????

    1. Hola Susana,

      Me extraña lo que comentas y doy por hecho que debe haber habido algún error en tu caso, ya que en teoría lo que deberías haber recibido por email desde OCU era un mensaje informándote del resultado de la subasta y del ahorro que obtendrías contratando esa oferta respecto a lo que tenías en ese momento. Desde ese mismo email accedías a un formulario para contratar la oferta si estabas inetresada. Lamento que no hayas podido optar a ese descuento, pero es posible que 1.) con nuestro precio habitual para menos de 10 kw, el de la tarifa TUR, te aportemos ahorro sin necesidad de nada extra o 2.) que obtengas el mismo ahorro o más reduciendo potencia o cambiando a discriminación horaria. Para cambiar sólo tendrías que rellenar nuestro formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/index. Aquí estaremos para cualquier consulta, un saludo.

  22. saturnino figueroa dice:

    HOla, Tengo contrato con iberdrola.Me gustaria contratar con vosotros. Mi problema es que tengo”acumuladores Electricos” discruminación Horaria2P. Es un robo en aquellos que elegimos la tarifa nocturna para racionalizar el consumo. Las facturas:380€ y no pongo todos los radiadores (8.ooo Watios mas lo normal en una casa frigo,vitro y ordenador.Tengo contratado poencia:9,2KW..Se puede reducir la potencia? Hay alguna posibilidad de cambio para aquellos que elegimos en su dia la tarifa nocturna y ahora nos arruinan con facturas de hasta 500€ en dos meses.
    Gracias.

    1. Hola Saturnino,

      Entiendo tu caso pero no debes preocuparte, puedes volver a la tarifa sin discriminación y reducir potencia, ambas cosas. Sólo debes solicitárselo a tu coemrcializadora y pedir que te informen sobre el procedimiento. Espero que consigas solucionarlo, un saludo.

  23. José Mª dice:

    Gracias Laura Benitez.

    Por tu clara y rapida respuesta.

    Saludos

  24. cecilio diaz garcia dice:

    Tengo con Ustedes ya la facturación de la luz con una potencia de 5,75 kW y quisiera bajar a 3,45 kW ya que con esta potencia voy sobrado,el CLIPS: ES0031601212327015KB0F y Contrato acceso: 000515457108 para intentar reducir los gastos al máximo, en la espera de ser atendido les saludo, atte. Cecilio

  25. MARGARITA dice:

    Hola tengo contratado el servicio de Luz con uds. quisiera saber si puedo cambiarme de potencia de 3,45 a 3,3KW .
    GRACIAS.

    1. Hola Margarita 3,45 es la potencia normalizada (antiguamente era 3,3kW, pero para ajustarla con el resto de países europeos se ha regularizado a 3,45kW). ¡Saludos!

  26. braulio ruiz dice:

    Tengo contratado 4,4 kW, quiero pasarme a discriminación horaria.
    ¿Puedo haccere el contrato con vosotros y pedir la discriminación horaria, o hace falta primero que pida la discriminación horaria e instalación de contador digital (el actual es analógico), antes de solicitaros el alta?
    Gracias

    1. Buenos días Braulio,

      En primer lugar gracias por interesarte en nosotros :) Puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Desde nuestro formulario de alta (https://www.holaluz.com/es/alta/index) puedes solicitar el cambio a discriminación horaria eligiendo 2.0DHA en el desplegable del apartado “Se la tarifa de acceso que quiero” y nosotros lo solicitaremos a distribuidora, que se encarga de sustituir el contador y hacer el cambio de tarifa, que es lo que realmente cobran, en concreto 9,04€ que incluirán (una sola vez) en nuestra primera factura. También aprovecharán para normalizar potencia, ya que el tramo que tienes actualmente es antiguo. Deberás escoger entre 4,6 kW o 3,45 kW, sumando unos 3 0 4 euros por subir 0,3 kW en el caso de que elijas la primera. Un saludo.

  27. silvia dice:

    Hola tengo un aparato de aire acondicionado y bomba de calor, panasonic inverter modelo CS-TE12DKE de 3010 frigorias y 4130 para calor. Con una potencia de 3450 me sería suficiente?
    gracias

    1. Hola Silvia,

      En principio las frigorías no son equivalentes a los kW de potencia, aunque puede servirte de orientación, ya que es uno de los aparatos que más consume. En este post (https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/) puedes encontrar un par de tablas que te ayudarán a saber cuál puede ser tu potencia ideal teniendo en cuenta más aparatos, los que sois en casa, etc. Espero que te sirva, si no, aquí estaremos :)

  28. Lualpa dice:

    Estoy por pedir la bajada de la potencia contratada. He usado la calculadora de http://mifactura.es/mi-potencia

    Me pueden decir si es confiable, por favor?

    Gracias desde ya

    1. Hola Lualpa, nosotros siempre recomendamos que ajustéis la potencia al máximo para así ahorrar un dinero. Si nunca te han saltado los plomos en casa, puede ser indicativo de que tengas un exceso de potencia contratada. Piensa que todo va en función de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengas y el uso que hagas de ellos. En este post te damos alguna otra pista: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. ¡Saludos!

  29. Antoal dice:

    Hola, puedo contratar con vosotros y bajarme la potencia en mi segunda vivienda del pueblo que solo uso unos dias al año a 1 KW ya que no tengo electrodomesticos? ahora lo tengo con el ayuntamiento del pueblo y me dicen que no pueden bajrmelo de 3,3 KW.

    1. Buenas tardes Antoal,

      Puedes cambiar a HolaLuz.com y bajar potencia al mismo tiempo, especificándolo así en nuestro formulario de alta, siempre que te asegures de que la potencia que quieres es suficiente. Por otro lado, la que debería tener la última palabra es la distribuidora, que es a quien nosotros y cualquiera debería pedir la reducción, ¿Son ellos los que te impiden bajar de 3,3 kW? Y si es así, ¿Qué motivos te dan? Estaremos pendientes de tu respuesta por si podemos ser de más ayuda. Un saludo.

  30. Angel dice:

    Hola, tengo en la actualidad una potencia contratada en trifásica de 15 kW con una tarifa de 2.1A y en la factura suelen aparecer valores de entre 8 y 9 kW, por lo que sistemáticamente pago por 12,75 kW ¿Cuales serían los escalones a los que puedo bajar dicha potencia? ¿Se mantendría el maxímetro al tener menos de 15 kW? Gracias y un saludo.

    1. Hola Ángel,

      Este post puede servirte como orientación: https://www.holaluz.com/blog/que-necesito-para-dar-de-alta-la-luz/. De todas formas lo mejor es hacer un estudio para conocer tu potencia contratada ideal y saber hasta cuánto podrías ajustar. Si queires puedes enviarnos una o dos facturas, las últimas a empresa@holaluz.com para que te hagamos una propuesta de reducción de potencia sin ningún compromiso, por supuesto. Un saludo.

  31. Veronica dice:

    Hola, estoy buscando una alternativa a mi actual empresa Endesa. Estoy pensando en contratar con vosotros pero les pediria si pudieran orientarme sobre un dilema con el contador del piso.
    En enero 2014 compramos un piso que había estado cerrado 8 meses. Seguimos con el mismo contrato y cambio de nombre. Las facturas reflejaban el contador. Ese mes cambiamos toda la instalación eléctrica, se cortó luz una semana. Y el resto del tiempo apenas encendíamos alguna luz, ni frigo, Bomba frio-calor, nada de nada. La factura por esas tres semanas (una semana luz cortada) y el resto vacío fue de 95€!
    El piso se alquiló en febrero, las facturas continuaron siendo un desastre (aun las reales), consumos exageradísimos. En mayo 2014 se rompió el contador, saltó un aviso de alarma, lo cambiaron por otro.
    Ahora controlo el contador:
    Del 4/12 al 7/1-780 kWh
    Del 7/1 al 13/1–175 kWh
    Ademas no pasa de uno en uno, sino que da saltos de a 6 a veces.
    No se si el consumo es normal para lo que tiene el piso: tres personas, no están en casa todo el día por trabajo y estudio, potencia contratada 3.3. Electrodomésticos:
    frigo 7 años, vitro dos hormillas, campana, lavadora 8 años a 40º y 3-4 lavados por semana, termo de 80 litros nuevo casi al maximo, Bomba frio calor, poco uso y a 22º, TV, TDT, Modem, 3 calefactores pequeños de aire 1500 max, poco uso.3 portátiles
    total luces: 13 dicroicas y dos bajo consumo

    Es normal que el contador marque esas cifras? nunca ha saltado ICP del contador..¿seria posible que detecte una potencia contratada baja y estén MULTANDO con saltos en el contador? de contratar con vosotros tendría que aumentar la potencia contratada? ….por favor si me pueden orientar?? gracias

    1. Hola Veronica,

      En primer lugar, gracias por interesarte en nosotros :) Respecto al contador, si lo tienes en alquiler, que es lo más habitual, es propiedad y responsabilidad de la distribuidora. Esta compañía siempre será la misma, aunque HolaLuz.com pasara a ser tu comercializadora, que es la empresa de la que eres cliente, que te da el servicio y te lo factura a partir de las lecturas que nos pase distribuidora. Esto quiere decir que el primer paso sería pedir (a tu comercializadora actual o si puedes directamente a distribuidora) que pasen a revisar el contador. En cuanto a la potencia, si tienes ICP cuando te pasas de la potencia contratada simplemente se va la luz y no hay potencia demasiado baja, se trata de tener la potencia más adecuada para nuestras becesidades. En ese sentido, si no te da problemas, con nosotros no tendrías que modificar nada, en todo caso miraríamos si te sobra para poder reducir y buscar algo de ahorro por esa vía. Como te digo lo primero sería comprobar el contador y eso puedes hacerlo antes o después de cambiar de compañía. Espero que lo resuelvas, un saludo.

  32. Chucky dice:

    Hola, somos cliente vuestro desde hace un año aproximadamente, tenemos contratado con vosotros 6,9kW de potencia en trifásica y estamos pensando en cambiar a monofásica para aprovechar toda la fase (en vez de dividir la potencia entre 3) e incluso bajarla un poquito si se puede, de 6,928kW trifásica a 5,75kW monofásica.

    Me gustaría que nos informárais de qué trámites tenemos que hacer, si os encargáis vosotros de avisar a la distribuidora o al electricista o a quien sea que tenga que venir a hacer la revisión y cambiar el contador (ahora hay uno digital trifásico) o el cuadro de casa o lo que sea, si hay que pedir o no boletín y a quién hay que pedirlo, y cuánto nos puede costar.

    Gracias!

    1. Hola Chucky,

      En primer lugar deberías contratar a un instalador electricista que revise la instalación y te verifique que con el cambio no tendrás problemas. Si te dice que puede hacerse, entonces él mismo deberá adapatarla a monofásico y hacerte un nuevo boletín eléctrico: https://www.holaluz.com/blog/?s=bolet%C3%ADn+el%C3%A9ctrico. Una vez hecho, envíanoslo a clientes@holaluz.com explciando que estás pasando de monofásico a trifásico y especificando la potencia monofásica que quieres. Con eso nosotros l osolicitaremos a distribuidora. Si quieres tener el contador en propiedad deberás hacerte cargo de comprarlo y el electricista te lo instalará. Si lo quieres en alquiler (que es lo más habitual) dínoslo en el email y se lo comunicaremos a distribuidora para que envíen a un técnico a instalarte el nuevo contador. En el impás entre que te hayan adaptado la instalación y que vengan a poner el nuevo contador, el electricista te dejará el contador actual adaptado de forma provisional. En cuanto a precios, te aconsejo que pidas presupuesto a varios instaladores, tanto por la adaptación a monofásica como por el coste del boletín. Si te queda alguna duda, aquí nos tienes, un saludo.

      1. Chucky dice:

        Hola Laura nos ha quedado muy claro, ya hemos hecho los cambios pertinentes en la instalación y os he enviado un correo para terminar de resolver el tema.

        Un saludo y gracias!

        1. Hola Chucky,

          Perfecto, me alegro de que lo tengáis en marcha y espero que todo salga bien. Gracias a tí :)

  33. Emiliano dice:

    Hola: Quería preguntaros qué rango de potencias hay por debajo de los 10 Kw.

    Gracias,

    1. Buenas tardes Emiliano,

      En las dos últimas tablas de este post (https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/) encontrarás los tramos antiguos y nuevos por debajo de 10 kW para instalaciones monofásicas y trifásicas (salvo los que están por debajo de 3,3 kW que son poco frecuentes y en la mayoría de casos insuficientes para cualquier domicilio). Esperamos que el post también te sirva para orientarte sobre la potencia má adecuada en tu caso. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.