¿Qué potencia contratar para una vivienda?

¿Es posible reducir la factura optimizando la potencia contratada? Te explicamos cómo hacerlo.

Muchas veces, al hablar de la factura de la luz tendemos a fijarnos solo en el precio del kWh, que al final solo afecta a una tercera parte del importe total de la factura, la correspondiente al consumo. Y es que una tarifa de luz no se reduce solo a eso, por ello, además de tener presentes los impuestos (IVA e Impuesto eléctrico), es importante fijarse en la potencia contratada, que determina el importe del término de potencia «el fijo» de la factura. Al ser un coste fijo, elegir la ideal para nuestras necesidades y evitar que sobre (es decir, optimizarla) es clave para ahorrar en la factura de la luz. 

Por eso, tanto si vas a contratar luz en una vivienda o local por primera vez como si buscas ahorrar en tu factura de la luz actual, esto te interesa.

Qué es la potencia eléctrica

La potencia eléctrica o potencia contratada es algo así como el «ancho de banda» de tu instalación. Si por ejemplo tienes una potencia de 4,6 kW (un número bastante estándar en muchos hogares, aunque siempre es inexacto hablar de potencias «normales» o estándar, cada caso es diferente), las potencias sumadas de los aparatos que deban coincidir en uso en el mismo momento no podrán sobrepasar ese número, el de tu potencia contratada, o «saltarían los plomos». Aun así, en la mayoría de los casos sucede lo contrario, ya que solemos tener más potencia eléctrica de la que realmente necesitamos. 

Por todo ello, el número y tipo de aparatos eléctricos que tengas pero sobre todo el uso que hagas de ellos será determinante para saber cuál es tu potencia ideal. Los kW de potencia contratada se multiplican por el precio de potencia que tengas, dando como resultado lo que en la factura aparece como término de potencia, popularmente conocido como «el fijo». Desde el 1 de junio de 2021 para los suministros de menos de 15 kW (casi todos los domésticos y pequeñas empresas) la potencia se divide en dos periodos horarios , el Periodo Valle, con un precio más económico, de las 0 a las 8h y el Periodo Punta, con un precio superior, de las 8h a las 0h. Si no has hecho cambios tendrás la misma potencia en ambos periodos pero puedes modificarla en los dos o en uno de ellos. Para saber qué es lo que más te conviene, tu comercializadora eléctrica puede echarte un cable ;)

En Holaluz ponemos nuestra tecnología a tu servicio para ayudarte a saber en un par de clicks cuál es tu potencia contratada ideal. Calcula tu potencia contratada

Tramos de potencia contratada

Tras la aprobación del RDL 15/2018 en octubre de 2018 es posible instalar o modificar (subir o bajar potencia) a cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la potencia máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico.

Los cambios de junio de 2021, recogidos en la Circular 3/2020 también trajeron consigo un cambio en las tarifas de acceso (el nombre técnico que verás en la factura y que viene a ser la nomenclatura a nivel distribuidora), determinadas por la potencia contratada. Actualmente todos los suministros de menos de 15 kW de potencia pertenecen a la tarifa de acceso 2.0TD. En este otro artículo encontrarás todas las correspondencias entre potencias y tarifas de acceso.

Cómo saber si puedo optimizar la potencia contratada

El ahorro es la clave aquí. Optimizar es simplemente ajustar la potencia a lo que realmente necesitamos, para evitar pagar de más. A menos potencia contratada, menor será el número o números que debes multiplicar por los precios de potencia en cada uno de los tramos y por tanto, más reducido será el importe de la parte fija en la factura.

Si ya tienes luz, la calculadora que enlazamos más arriba te dará la respuesta pero si todavía no tienes luz y vas a dar de alta un nuevo punto de suministro eléctrico, lo primero que debes mirar es el boletín eléctrico . Este documento acredita el buen estado de tu instalación, te dice si se trata de una instalación monofásica (las más habituales a nivel doméstico) o trifásica y te indica la potencia eléctrica recomendada y la potencia máxima a instalar.

En ese caso puedes probar a instalar lo que te recomiende tu comercializadora para empezar y luego, probar uno de estos dos métodos:

  • El método exacto: Existen en el mercado unos monitores energéticos que te indicarán la potencia máxima que necesitas. Simplemente debes adquirir  uno de estos aparatos y seguir sus instrucciones de instalación. Una vez instalado, mide tu uso de potencia durante varios días. El aparato te indicará cual ha sido la potencia máxima utilizada durante este período y ese será el valor de la potencia eléctrica recomendada.
  • El método de prueba y error: El ICP (Interruptor de Control de Potencia) está instalado en el cuadro eléctrico que, en caso de demandar más potencia de la contratada, desconecta la instalación eléctrica. Si nunca te ha saltado el ICP, podría significar que tienes más potencia de la que necesitas. ¿Cómo puedes asegurarte? Para hacer la prueba (de día o de noche linterna en mano), conecta todos los aparatos que puedes necesitar que coincidan de forma simultánea (luces, horno, lavavajillas, aire acondicionado,…). Si el ICP aguanta, es que puedes reducir la potencia, bien porque te sobra, bien porque realmente puedes alternar el uso de algunos aparatos. (*)

(*) IMPORTANTE: este método requiere que tengas instalado el ICP que corresponde. Este interruptor tiene indicado un valor de intensidad en Amperios. En esta tabla puedes ver la potencia a la que equivalen estos amperios. ¿Es la misma que tienes contratada? ¡Perfecto! ¿Es superior? Entonces este método no te sirve.

NOTA: Si te salta el ICP, para rearmarlo, basta con desconectar alguno de los aparatos que estaban en marcha, y volver a subir la palanca del ICP.

Y si necesitas asesoramiento personalizado sobre potencia o acerca de cualquier otro tema relacionado con la electricidad… Déjanos tu teléfono y te llamamos