¿Qué requisitos necesitas para dar de alta la luz en tu hogar?

Dar de alta la luz en tu hogar es un proceso esencial para disfrutar de energía eléctrica de manera segura y eficiente. Si te estás mudando a una nueva vivienda o necesitas establecer un contrato de luz por primera vez, es importante conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo este procedimiento sin complicaciones.

En Holaluz, te guiaremos a través de este procedimiento, señalando qué documentos esenciales necesitas y todos los requisitos que debes cumplir para dar de alta la luz.

Documentos necesarios para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz, necesitarás tener a mano la siguiente la documentación básica:

  1. Cédula de habitabilidad: Aunque no siempre es imprescindible. Si la vivienda es de nueva construcción necesitarás la Licencia Primera Ocupación o de Primera Apertura.
  2. Boletín Eléctrico (o Certificado de Instalación de Baja Tensión): expedido por un electricista acreditado.
  3. Fotocopia del DNI, Pasaporte NIE o Certificado de Autónomos: Si el nuevo punto de suministro eléctrico es para una empresa necesitarás una fotocopia el CIF e indicar el cargo del solicitante,
  4. CUPS: Es un código que sirve para identificar tu instalación de electricidad, algo así como «su DNI”. Si lo desconoces, y en esa vivienda o local ha habido luz alguna vez, puedes enviarnos la dirección completa junto con la documentación (nos la pedirá la distribuidora) y nosotros encontraremos el CUPS fácilmente, te lo enviaremos y podrás completar el proceso de alta. Si nunca ha habido luz, lo más rápido es que contactes con la distribuidora eléctrica de la zona para que ellos te lo faciliten y les envíes la documentación. Aquí tienes los teléfonos de las principales distribuidoras, por zonas.

Sea cual sea tu caso, asegúrate de conocer todas las condiciones del contrato de la compañía por la que te vayas a decidir, tanto en lo que respecta a tarifas de luz como a servicio (¿qué incluye y qué no?), algo muy importante y que puede marcar la diferencia. Y, por último, ten en cuenta si te ofrecen un precio de energía fijo o uno variable.

Requisitos para dar de alta la luz

Identificar tu distribuidora

El primer paso para dar de alta la luz es conocer la empresa distribuidora que opera en tu zona. En España, el mercado eléctrico se encuentra dividido en diversas zonas, cada una atendida por una empresa distribuidora específica. Puedes verificar esta información en tu factura anterior o a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es fundamental asegurarse de que tu distribuidora esté al tanto de tu solicitud de alta.

Si tienes dudas sobre la diferencia entre comercializadora y distribuidora te lo explicamos aquí.

Solicitar el alta

Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios, comunícate con nosotros y solicita el alta del suministro eléctrico. Es el momento de elegir tu tarifa, según lo que más se ajuste a tus necesidades. En Holaluz puedes escoger entre la tarifa clásica, o la tarifa Justa, una tarifa fija de luz tipo “todo incluido”, adaptada a tus hábitos de consumo y en la que pagarás lo mismo cada mes. Una vez hagas la elección, nosotros nos encargamos de coordinar el proceso con la distribuidora.

Inspección y conexión

Después de recibir tu solicitud, la distribuidora realizará una inspección de la instalación eléctrica y, una vez verificado que todo cumple las normativas de seguridad, realizarán la conexión. En ese momento, tu hogar ya tendrá suministro de luz. Este proceso se demora entre 5 y 7 días laborables, es el plazo que suele tardar la distribuidora en dar de alta un nuevo punto de suministro. Si ya han pasado 10 días y todavía no tienes luz, llámanos y lo solucionaremos.

Dar de alta la luz en tu hogar puede parecer un proceso complicado, pero con los consejos que te damos en este artículo, esperamos que te haya quedado claro cuál es el proceso. De todos modos, si tienes más preguntas, sobre este tema u otros, en Holaluz respondemos a todas vuestras dudas en nuestro apartado de preguntas frecuentes o llamándonos al 900 67 67 07. Y recuerda que en Holaluz estamos cambiando el modelo energético por uno más justo y sostenible. Y lo hacemos llevando a cabo la Revolución de los Tejados, instalando paneles solares maximizando el potencial de los tejados y convirtiéndolos en pequeñas centrales de electricidad renovable.

¿Te sumas?

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta