¿Sabías que los edificios también pueden ayudarte a ahorrar energía?

Edicificios eficientes. Ahorra en la factura de la luz.

 

Hace unos días hablábamos de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos y el ahorro que puede suponer para nuestros bolsillos decantarnos por una clase eficiente. Pero ¿qué pasa con nuestro edifico? ¿Puede ayudarnos a ahorrar?

Si estás pensando en comprarte un piso o irte de alquiler debes incluir un nuevo “must” en tus criterios de selección: el Certificado Energético del Edificio.

¿Qué es el Certificado Energético de Edificios?

Es un documento obligatorio para edificios de nueva contrucción o existentes de más de 1000 metros cuadrados que hayan sido rehabilitados en más del 25% del total de sus cerramientos. (RD 47/2007).

Este certificado clasifica a los edificios según una escala de siete letras y siete colores, como sucede con los electrodomésticos, siendo la letra A (de color verde) la más eficiente y la G (de color rojo) la menos eficiente.

Certificado Energético Edificio. Edificios eficientes que propician el ahorro energético.

Su objetivo es indicar el consumo anual de energía del edificio así como su emisión de CO2, es decir, cuanto más eficiente es un edificio menos será su coste de mantenimiento, su consumo y los daños ambientales causados. ¿Cómo?  Valorando la eficiencia térmica de los edificios en dos aspectos: por un lado, el diseño y las características constructivas de los edificios, y por otro, el rendimiento de los sistemas que satisfacen su demanda energética.

Debemos tener en cuenta sólo podremos comparar la clase de eficiencia energética de dos edificios que sean muy similares entre sí, puesto que un edificio de mayor tamaño o más superficie acristalada necesitará instalaciones diferentes a uno más pequeño. Lo mismo sucede con el aislamiento según la zona climática.

Novedades a la vista

La UE está demandando al Ministerio de Industria que adapte la Directiva 2010/21/UE  de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios a la legislación española. ¿Qué significa esto? Pues que se obligará a todas las viviendas que se vendan o alquilen en España cuenten con un Certificado de Eficiencia Energética, es decir, ampliar la normativa actual a todas las viviendas no sólo a las de nueva construcción.
Se preve que la nueva norma vea la luz antes de Enero de 2013, y se calcula que el precio de dicho certificado rondará los 250€ para una vivienda de tamaño medio.

Pero el certificado de certificación energética no es el único que te puede ayudar a reducir la factura de la luz de tu futura casa. ¡Estáte atento a nuestro blog! En unos días os revelaremos los trucos para mejorar tu ahorro energético en tu vivienda.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta