Tarifa de la luz por horas: cuándo es más barata y cuándo es más cara

Descubre con Holaluz todos los detalles sobre la tarifa de la luz por horas. Te contamos cuándo la luz es más barata y también en qué tramos es más cara. Y además te damos una solución para que despreocupes para siempre de la tarifa de la luz. ¿Empezamos?

Bombilla eléctrica

¿Qué son las tarifas de la luz por horas?

Se refieren a un modelo de tarificación eléctrica en el que el precio de la energía eléctrica varía según la hora del día. Este modelo tiene como objetivo fomentar el consumo de energía en las horas de menor demanda y reducirlo en las horas de mayor demanda.

En este modelo de tarifa de luz por horas, el precio de la electricidad se divide en diferentes tramos horarios que se establecen en función de la demanda de energía eléctrica en cada momento del día.

Esta tarificación eléctrica puede variar según el país o la región y su implementación puede ser voluntaria u obligatoria para los consumidores. ¿Sabías que en algunos casos los consumidores pueden optar por tarifas de luz con precios fijos durante todo el día? Así es, pero también existen tarifas de la luz con precios variables según la hora del día. Hay diversas opciones, como puedes ver.

El precio de la luz por horas

Como apuntábamos arriba, el precio de la tarifa de la luz por horas varía según el país, la región y la compañía eléctrica que preste el servicio. En general, los precios de las tarifas eléctricas por horas son más altos durante las horas de mayor demanda, como las horas punta de la tarde, y más bajos durante las horas de menor demanda, como las de la noche.

En España, la tarifa de la luz por horas se establece en función de un precio medio diario, que se determina en el mercado eléctrico mayorista a partir de la casación entre las ofertas de los productores de electricidad y los compradores como son las comercializadoras. Este precio se aplica a toda la energía consumida durante ese día. Pero no es así en todas partes. En otros países, como Estados Unidos, el precio de la energía se determina según la hora exacta en que se consume la electricidad. Existen sistemas diferentes según la normativa de cada lugar, como puedes observar.

Es importante tener en cuenta que las tarifas eléctricas por horas suelen tener un coste fijo por término de potencia contratada y que el precio de la energía eléctrica puede variar según el periodo de facturación. Por lo tanto, es recomendable comparar diferentes opciones de tarifas eléctricas para elegir la que mejor se adapte a las necesidades y hábitos de consumo de cada usuario. Más abajo te explicamos cómo lo hacemos en Holaluz para que te despreocupes y ahorres en tu factura de la luz.

¿Cuándo es más barata la luz según la tarifa por horas? ¿Y cuándo más cara?

El precio de la luz no sólo puede variar según el país, también según el modelo de tarificación eléctrica utilizado. Sin embargo, en general, las horas en las que la luz es más barata suelen ser las horas de menor demanda, como ya hemos comentando, que suelen ser las horas de la noche y las primeras horas de la mañana.

¡Pero tenemos más detalles! En España, la tarifa de la luz por horas establece diferentes tramos horarios con precios variables para la energía eléctrica, siendo las horas de menor demanda las más baratas. Los tramos horarios suelen ser los siguientes:

  • Hora valle: De 0:00 a 8:00 horas
  • Hora llana: De 8:00 a 10:00 y de 14:00 a 18:00 horas
  • Hora punta: De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen otros factores que pueden afectar al precio de la luz, como la oferta y la demanda de energía eléctrica, los precios de las tecnologías utilizadas para generar la electricidad, etc. Como puedes ver, en el mundo de las tarifas de la luz por horas existen numerosos factores.

¿Y cuándo es más cara la luz según la tarifa por horas? Si te fijas en los tramos que hemos apuntado más arriba, obtendrás la respuesta rápidamente. En general, la hora en la que la luz es más cara en España es durante las horas punta, es decir, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Durante estas horas específicas, el precio de la energía eléctrica es más alto debido a que es cuando la demanda de energía es mayor y, por tanto, los costes de producción y distribución también son más altos.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

¿Cuál es la solución para no pensar más en la tarifa de la luz por horas?

En Holaluz hemos creado la Tarifa Justa para que te despreocupes para siempre de la factura de la luz. Es la primera tarifa fija personalizada de luz que te ofrece una tarifa de luz tipo “todo incluido” adaptada a tus hábitos de consumo y que te protege de variaciones en el precio de la luz y de posibles olas de frío o calor.

Nosotros nos encargamos de calcular una cuota fija mensual basada en tus necesidades y tú de disfrutar tu energía 100% verde. Revisaremos tu cuota fija de luz cada 12 meses para garantizar que recibes siempre lo que te corresponde. ¡Súmate a la Tarifa Justa de Holaluz!

Calculamos tu cuota ahora

Ya conoces al detalle todo sobre la tarifa de la luz por horas y las ventajas de la Tarifa Fija de Holaluz. ¿Quieres saber tu cuota en 1 minuto?