Tipos de baterías para placas solares

¿Sabías que las baterías para placas solares son un componente esencial de los sistemas de energía solar? Permiten almacenar la energía generada por los paneles solares para su uso posterior. ¡Te lo contamos todo en este artículo de Holaluz!

Existen diferentes tipos de baterías solares en el mercado y cada una tiene sus ventajas y desventajas en términos de capacidad de almacenamiento, vida útil y precio. En este artículo, analizaremos los tipos de baterías más comunes utilizados en los sistemas de energía solar. Y nos adentraremos en el mundo de la batería virtual más abajo.

Baterías para paneles solares de plomo-ácido

Las baterías de plomo-ácido son las baterías más comunes utilizadas en sistemas de instalación de placas solares. Son económicas, fáciles de conseguir y se pueden reciclar fácilmente. Sin embargo, tienen una vida útil más corta en comparación con otras baterías y requieren mantenimiento regular para prolongar su vida útil.

Baterías solares de iones de litio

Las baterías de iones de litio son más caras que las baterías de plomo-ácido, pero tienen una vida útil más larga y una mayor eficiencia energética dentro del sector de paneles fotovoltaicos. No requieren mantenimiento y son más livianas y compactas que las baterías de plomo-ácido para placas solares. Además, tienen una tasa de autodescarga más baja y pueden descargarse y cargarse más veces que las baterías de plomo-ácido.

Baterías para placas solares de polímero de litio

Las baterías de polímero de litio son similares a las baterías solares de iones de litio, pero utilizan un polímero sólido en lugar de un electrolito líquido. Son más livianas y delgadas que las baterías de iones de litio, pero tienen una vida útil ligeramente más corta.

Baterías solares de gel de plomo-ácido

Las baterías de gel de plomo-ácido utilizan un gel espeso como electrolito en lugar de ácido líquido. Son más resistentes a las vibraciones y al calor que las baterías de plomo-ácido estándar y tienen una vida útil más larga. Sin embargo, también son más caras y menos eficientes que las baterías para paneles solares de iones de litio.

Baterías para paneles fotovoltaicos de flujo redox

Las baterías de flujo redox utilizan dos líquidos diferentes, que se separan por una membrana para generar electricidad. Son altamente escalables, lo que significa que se pueden aumentar o disminuir fácilmente la capacidad de almacenamiento de la batería, lo que las hace ideales para aplicaciones comerciales y de gran escala. Sin embargo, también son más caras que las baterías de plomo-ácido y menos eficientes que las baterías de iones de litio. Como ves, existe todo un mundo en el sector de las baterías para placas solares.

Pero, ¿cómo elegir la baterías para placas solares perfecta?

La elección del tipo de batería para un sistema de energía solar depende del presupuesto, la capacidad de almacenamiento requerida y la duración de la vida útil esperada.

Por ejemplo, las baterías de plomo-ácido son la opción más económica, pero tienen una vida útil más corta y requieren mantenimiento regular. Y las baterías de iones de litio son más caras, pero tienen una vida útil más larga y una mayor eficiencia energética. Sin embargo, las baterías solares de polímero de litio son similares a las baterías. ¡Depende de muchos factores y de tus necesidades!

Guía de tipos de baterías para placas solares

¿Cómo valorar o puntuar los diferentes tipos de baterías para placas solares? La valoración de los tipos de baterías para placas solares depende del criterio y las necesidades específicas de cada proyecto de energía solar. Sin embargo, a continuación, te mostramos una valoración general de los tipos de baterías mencionados en orden descendente, desde el mejor hasta el peor. Toma nota:

  1. Baterías de iones de litio: las más eficientes y duraderas, ligeras, compactas y no requieren de mantenimiento. Pero son la opción más cara y proporcionan la mejor relación costo-beneficio.
  2. Baterías de polímero de litio: vida útil ligeramente más corta, livianas y delgadas, ideales para espacios reducidos.
  3. Baterías de gel de plomo-ácido: vida útil más larga y resistentes a las vibraciones y al calor. Son una opción más cara y menos eficiente que las de iones de litio.
  4. Baterías de plomo-ácido: opción económica, vida útil corta y requieren mantenimiento regular; adecuadas para proyectos con presupuestos ajustados.
  5. Baterías de flujo redox: altamente escalables, más caras que las baterías de plomo-ácido y menos eficientes que las baterías de iones de litio; adecuadas para proyectos de gran capacidad de almacenamiento de energía.

Batería virtual de Holaluz y baterías de otras compañías

¿Cuál es la diferencia entre la batería virtual de Holaluz y las demás baterías que se comercializan en el mercado? ¡Te lo explicamos!

En el caso de la batería virtual de otras comercializadoras, los excedentes que has consumido en un mes los acumulas en una batería virtual para usarlo otro mes.

En el caso de la batería Holaluz: contarás con una Tarifa Justa Cloud. Gracias a nuestra tecnología calculamos tu consumo y producción anuales y lo transformamos en una tarifa fija mensual.

Descarga ebook

La batería virtual de Holaluz te permite compensar el 100% de tus excedentes sin ningún coste extra. Así de sencillo. Así que pásate a la batería virtual de Holaluz Cloud y consigue un ahorro extra en tus facturas de luz e incluso redúcelas para siempre a 0€.

Elige la batería solar de Holaluz

Más tranquilidad, más simplicidad, más ahorro, más sostenibilidad… Contamos con las baterías Tesla Powerwall y Sungrow y te aseguramos que tu cuota bajará. ¡Hazlo y nos cuentas!