Tipos de placas solares y sus características

Si te interesa la energía solar, puede que te preguntes, entre otras cosas, qué tipos de placas solares existen y cuáles son las que más te convendría instalar. En este post te damos toda la información para ayudarte a decidir.

Elegir el tipo de panel solar que mejor se adapte a nuestras necesidades es un paso importante a la hora de instalarlos en casa. Y es que hay varios factores a tener en cuenta para elegir sin equivocarnos: el tipo de tejado, el clima o nuestra forma de consumir (por ejemplo si usamos mucha más energía para calefacción y agua caliente que para el resto de actividades). Sigue leyendo para conocer todo sobre los tipos de placas solares que hay.

Por eso, entre otras cosas, nuestra recomendación es siempre contar con profesionales que se encarguen de realizar un estudio personalizado de cada caso teniendo en cuenta estos y otros factores a la hora de diseñar tu instalación solar El objetivo es conseguir la máxima eficiencia para generar cuanta más energía de origen renovable mejor, o por lo menos eso es lo que te planteamos en Holaluz, a fin de generar el máximo ahorro para ti y para el del mundo.

¿Quieres saber qué opinan nuestros clientes de nuestras instalaciones fotovoltaicas? Opiniones sobre tipos de placas solares y mucho más

Aunque más adelante veremos esto con más detalle, primero repasaremos los principales tipos de paneles solares que existen.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos y sus características

En base a su funcionamiento y a la función a la cual se destine la energía generada, a grandes rasgos tenemos 3 tipos de placas solares: fotovoltaicas, térmicas e híbridas. Todas son válidas para instalar en casa, siempre teniendo en cuenta lo que busquemos conseguir. en cada caso. Así funciona cada una:

  • Placas solares fotovoltaicas: transforman la luz del sol en electricidad. En este caso la superficie de los paneles solares la forman celdas de silicio interconectadas que reciben la energía solar y la transforman en energía eléctrica. En ese punto la energía todavía se encuentra en un estado denominado “no consumible” o lo que es lo mismo, se trata de corriente continua. Por eso, una pieza fundamental en cualquier instalación de placas solares es el inversor, que se encarga de adaptar esa energía captada por los paneles solares a corriente alterna, la misma que circula por la red eléctrica, lista para ser usada.
  • Placas solares térmicas: si eliges este tipo de panel solar podrás transformar la luz del sol en calor, es decir, en este caso generan energía térmica a partir de energía solar. Estas placas se usan para obtener agua caliente sanitaria (ACS) o energía para calefacción, por lo que pueden ser especialmente interesantes si tu casa se encuentra en un lugar muy frío pero con mucha radiación solar, como pueden ser ciertas zonas de montaña del centro de la península, por ejemplo.
  • Placas solares híbridas: este tipo de placas solares aquí se combinan los paneles solares fotovoltaicos con los paneles solares térmicos, generando energía eléctrica y energía térmica desde la misma instalación. Suelen ser módulos de un tamaño inferior, por lo que si tu tejado es pequeño, este tipo de panel solar puede ser una muy buena opción.

Tu tipo de panel solar ideal

Una vez tenemos claro que son principalmente estos tipos de paneles solares los que tenemos disponibles para instalar en las casas, lo siguiente sería decidir cuál es el más adecuado para la forma en que usemos la energía.

Aun así, como siempre, te recordamos que hay otras muchas variables que influyen en la elección, tanto a nivel de tipos de paneles solares como de cantidad, etc, así que lo ideal es llevar a cabo un estudio personalizado.

En Holaluz nos encargamos de todo el proceso, desde el estudio personalizado siempre sin coste ni compromiso, hasta la elección del tipo de placas solares y el resto del equipo, pasando por la legalización o la financiación de hasta el 100% de la instalación, si no quieres o no puedes hacer la inversión inicial. Incluso nos ocupamos del mantenimiento de tus placas solares. El objetivo es aprovechar al máximo tu tejado, buscando el mayor ahorro posible.

Ahorra al máximo con cualquier tipo de panel solar

Aunque tradicionalmente y con independencia de los tipos de placas solares y sus precios se suele instalar la cantidad justa para cubrir solo la demanda de la vivienda, en nuestra opinión esto supone desaprovechar las oportunidades de los tejados.

Nuestro enfoque es: ¿por qué quedarnos solo en generar la energía necesaria para cubrir una parte de una factura de la luz?

En Holaluz nuestra propuesta a la hora de cualquier tipo de placas solares en casa es instalar el mayor número posible de paneles. De esa forma, gracias a la suma de una previsión del autoconsumo (energía que demanda la vivienda mientras se produce) más una previsión de los excedentes de autoconsumo (energía sobrante que no se usa en el momento en que se produce) obtenemos una cuota fija de ahorro que, al ser fija, podemos aplicar a toda la factura.

Con esto, y teniendo en cuenta el gran número de paneles solares que podríamos instalar, en algunos casos es posible llegar a una factura de 0€ o acercarnos al máximo a ese importe. Y si sobra ahorro, podemos aplicarlo a la factura de otra casa de la misma persona titular, o bien abonar el importe correspondiente a ese ahorro en su cuenta.

Es más, si esa fuera su segunda residencia, se podrían poner placas solares allí y beneficiarse del ahorro en esa vivienda y en la principal.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

En relación al tipo de panel solar, elementos como el clima juegan un papel importante, ya que si vivimos en una zona muy cálida nos dará mucho más juego instalar placas solares fotovoltaicas y en cambio, si se trata de una zona muy fría, las placas térmicas o las híbridas pueden ser más convenientes, ya que el uso de agua caliente y sobre todo el de calefacción será especialmente elevado.

Sea como sea, este es solo uno de los muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de placas solares instalar, así que insistimos: un estudio personalizado es la clave para acertar :)

Si quieres avanzarte al estudio y calcular cuánto pagarías instalando placas solares con Holaluz, puedes saberlo en menos de 3 minutos. Calcula tu cuota

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta