Top 5 preguntas frecuentes sobre la Tarifa Justa

En octubre de 2018 lanzamos la Tarifa Justa, la primera tarifa plana de luz del mercado. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

El ser humano es desconfiado (o como mínimo prudente) por naturaleza y algunas veces tiene motivos para ello. En unos hipotéticos premios a la desconfianza de los consumidores, el sector eléctrico probablemente se llevaría alguna que otra estatuilla. Cambiar esa realidad es uno de nuestros objetivos desde el principio (allá por 2010) y nuestra Tarifa Justa precisamente se basa en la confianza. Y como la desconfianza en el sector puede generarte algunas dudas, en este post daremos respuesta al top 5 de preguntas frecuentes sobre la Tarifa Justa.

1. ¿Qué es y cómo funciona la Tarifa Justa?

La Tarifa Justa es la primera tarifa plana de luz que existió en España. Como decimos, se basa en la confianza, de manera que se establece lo que llamamos un pacto a tres bandas entre tú, el planeta y Holaluz. Tú te comprometes a usar la energía que necesites, sin malgastarla (y por tanto teniendo en cuenta al planeta) y en Holaluz nos comprometemos a cobrarte una cuota fija personalizada mensual, con todo incluido.

No hay trampa ni cartón, solo es nuestra forma de devolver la confianza que nos das cuando nos eliges. Sin que tengas que estar contando kWh, viviendo pendiente de las lecturas del contador o temiendo a un “palo” en la factura de la luz a final de mes porque has tenido que usar la calefacción en plena ola de frío.

2. ¿Qué incluye la cuota?

La cuota que calculamos incluye todos los componentes de tu factura de la luz, incluso los impuestos. Es un «todo incluido» de manual.

Gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos y teniendo en cuenta tu consumo anual medio, calculamos una cuota personalizada que lo incluye todo y con la que no tendrás que preocuparte de picos estacionales ni de nada por el estilo. 

Puedes calcular tu cuota de Tarifa Justa desde aquí, simplemente introduciendo la dirección de tu suministro eléctrico:

Calcula tu cuota

No establecemos límites porque confiamos en que usarás la que necesites en cada momento. Esto quiere decir que como se trata de una tarifa plana real, si algunos meses necesitas usar más el aire acondicionado o la calefacción, por ejemplo, no te cobraremos de más.

Siempre cobraremos lo mismo, la cuota que hayamos fijado, dentro de lo que entendemos por un uso responsable. Si detectáramos un aumento desorbitado e injustificado, contactaremos contigo y te propondremos una alternativa.

Además, en tu Zona de Cliente podrás hacer un seguimiento de tu consumo real siempre que quieras y por supuesto, si vemos que te alejas mucho de tu media mensual, te avisaremos. 

3. ¿Tiene regularización a final de año?

No y por eso podemos decir que es una tarifa plana real. Si ya estás en Holaluz y tienes una cuota mensual pero te vamos informando en cada factura de tu gasto real y cada 12 meses hacemos un ajuste (regularización) entre el total pagado y gastado, no tienes la Tarifa Justa, tienes la Tarifa Sin Sorpresas, otra de nuestras opciones, que es totalmente diferente.

En este modo de pago, además, las cuotas son fijas pero flexibles, de manera que al ir reflejándose el gasto real, si ves que empieza a ser demasiado diferente de lo que pagas, puedes pedirnos que subamos o bajemos tu cuota. En cambio, en la Tarifa Justa no tenemos en cuenta el gasto real, por tanto no hay ajuste entre pagado y gastado.

Por último, en el caso de nuestra Tarifa Clásica, no hay cuotas. Tanta energía usas, tanta pagas, mes a mes, además de la potencia, los impuestos y el alquiler de contador, a no ser que lo tengas en propiedad.

4. ¿Tiene permanencia?

En Holaluz no entendemos de permanencias, ni con la Tarifa Justa ni con ninguna de nuestras tarifas. Y como siempre, si al cabo de unos meses prefieres otra de nuestras tarifas, podrás pedir un cambio sin ningún problema.

5. ¿En qué se diferencia la Tarifa Justa del resto?

La Tarifa Justa está pensada para quienes practican la eficiencia energética y no por miedo a una sorpresa desagradable en la factura, sino por respeto al medio ambiente. Con esas personas sí pactaremos, con las que usen solo la energía que necesiten aunque tengan una tarifa plana ilimitada.

Además de ese primer punto, estas son las principales diferencias respecto a otras tarifas:

-No establecemos tramos horarios, horas gratis o similares.

-Tampoco hay límites de kWh o “paquetes” con unos Kwh determinados.

-No hay penalizaciones si por tu consumo superas la cuota mensual fijada.

-No hay regularizaciones, es decir, como no tenemos en cuenta tu consumo real, no hay ajuste final entre pagado y gastado.

En resumen, no estamos dando duros a cuatro pesetas ni regalando nada a nadie, simplemente ofrecemos una opción basada en un pacto para devolver confianza con más confianza :)  Y como siempre, sin permanencia, así que si incumplimos algo de lo dicho, podrás irte sin mirar atrás.

Este ha sido el top 5 de dudas sobre la Tarifa Justa pero si tienes otras, puedes plantearlas en comentarios.