Torres de alta tensión de diseño, la electricidad más cool

torres

A menudo nos parece que estropean el paisaje y las culpamos a ellas pero…¿acaso podemos echarles en cara que sus diseñadores no hayan puesto el cariño suficiente al crearlas? Las torres de alta tensión tienen una función muy clara: sostener los cables que transportan la energía eléctrica. Habrá quien piense que no están obligadas a más pero por suerte hay diseñadores que han creído lo contrario.

Gigantes islandeses

En este primer caso, nos vamos a Islandia y a esa fina línea que separa el diseño del arte (si es que existe esa línea). Los gigantes de la imagen son torres eléctricas con formas humanoides que bien podrían haber salido de cualquiera de las Sagas islandesas.

Choi+Shine, el estudio de arquitectura responsable de este proyecto, se ha llevado una mención honorífica en el concurso de diseño de postes eléctricos para el país. Lo mejor es que se han hecho modificando torres ya existentes, añadiendo piezas móviles, que permitirán que las figuras adquieran diferentes poses, algo que puede dar mucho juego.

 Minimalismo danés

En este caso uno de los diseños más importantes del estudio danés Bystrup, especialista en la materia, también triunfó en un concurso.  En este caso cambiamos totalmente el chip, ya que la idea de esta torre de un solo poste, con sus estilizadas crucetas, es armonizar al máximo con el paisaje.

Y no se andan con chiquitas cuando piensan en impactar lo menos posible en el entorno, por algo el “bicho” se llama Sigilo (“Stealth” en inglés).

Mástiles españoles

En España, uno de los ejemplos que destacan sobre los diseños habituales son las llamadas Torres Gemelas (o Pilones) de Cádiz. Se trata de dos torres eléctricas que enmarcan la bahía de esta ciudad y que además han sido catalogadas como Patrimonio Histórico Andaluz y Bien de Interés Cultural (BIC), casi nada.

En este caso, hablamos de unas torres con solera, ya que se construyeron entre 1957 y 1960. Son obra del ingeniero italiano Remo Scalla y su forma recuerda a la de dos mástiles de barco. Muy adecuado para el entorno, ¿no?

Bonus track: Miniaturas para decorar tu casa

El diseño de las torres eléctricas no es exclusivo de las construcciones de gran escala, la creatividad en pequeño también las usa como inspiración.

En este caso el diseñador Daniel Bailou creyó que en casa también necesitamos apoyos para los cables que transportan nuestra electricidad. Para ello creó estas mini torres eléctricas que ayudan a mantenerlos en orden, evitando que se enreden. Además, ya que a veces no podemos esconderlos y necesitamos que estén a mano, al menos que quede bonito el asunto, ¿no?

Si os va el tema podréis encontrar muchos ejemplos más pero estos han sido los que nos han conquistado a nosotros :)

Lo que más nos gusta de este tipo de diseños innovadores es que a menudo están relacionados con fuentes de energía renovable. Y todo lo que tenga que ver con ellas, nos fascina. Así trabajamos nosotros con energía 100% verde.


¿Qué es la energía verde?

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta