Las grandes ventajas de la energía solar

Aunque ningún sistema de producción de energía es 100% inocuo para el medio ambiente, con la energía solar todo son ventajas. En este post te explicamos en qué consisten algunos de los beneficios principales y por qué superan con mucho las supuestas desventajas.

Ventajas placas solares

Ventaja nº 1: Ahorro en la factura de la luz de quien instala placas solares

Esta es, probablemente, la primera ventaja de la energía solar que nos viene a la mente. Instalar placas solares reduce la factura de la luz de la vivienda en la que se instalan. Las placas solares generan energía de origen renovable para cubrir una parte o la totalidad de nuestra demanda de consumo, lo que se traduce en un ahorro económico y energético de por vida de nuestra factura de electricidad.

Esta había sido la máxima hasta no hace tanto, el ahorro en una parte de la factura, aunque ahora en Holaluz vamos más allá, gracias a la generación distribuida. Maximizamos las posibilidades de tu tejado instalando el mayor número de placas solares posible. Teniendo eso en cuenta, calculamos una cuota fija personalizada de ahorro sumando una previsión de tu autoconsumo (energía generada y consumida en el momento de ser producida) + una previsión de tus excedentes (la energía sobrante que no puedes aprovechar al producirla). 

Al ser una cuota fija podemos aplicarla al total de la factura, no solo a la parte de energía (consumo) como ocurre con el autoconsumo “clásico”. Con ello conseguimos acercarnos lo máximo posible a que tu factura se reduzca a 0€ e incluso que te sobre ahorro, que podemos aplicar a otra vivienda tuya o abonarte en cuenta.

Si quieres calcular tu ahorro con nuestra instalación de placas solares, lo tienes a un par de clicks. Calcula tu ahorro.

Este es uno de los motivos por los que montar una instalación de energía solar en casa con la intención de desconectarse de la red tiene más desventajas que ventajas. No podrías aprovechar todo el potencial de tu tejado y deberías invertir no solo en baterías para cuando el sol no brille, sino también en un equipo electrógeno (de gasolina o algún contaminante similar) como soporte en caso de averías, que por otro lado deberás solucionar por tu cuenta. 

Ventaja nº 2: Ahorro en la factura de la luz de todo el mundo, tenga tejado o no

Si el punto anterior te ha parecido más o menos obvio, quizá esta otra ventaja de la energía solar te haya pasado un poco más desapercibida. 

Con la energía solar como base de la generación distribuida, ahorran las personas que habitan en la vivienda donde se instalan placas solares y también las que viven cerca, tengan tejado o no. Y es que actualmente la generación es mayoritariamente centralizada: la energía se genera en grandes centrales (a menudo de energía no renovable) lejos de los puntos de suministro. El tema de la distancia supone un gasto extra, ya que en el transporte se pierde hasta un 10% de la energía.

Transicionando hacia un modelo de generación distribuida basado en pequeñas centrales de energía renovable (que en el caso de #LaRevoluciónDeLosTejados son las viviendas con placas solares) conectadas a puntos de suministro cercanos, el transporte es más eficiente y se reducen costes. Además, con todos los beneficios que tiene esto para el medio ambiente. 

Por otro lado, si hablamos tanto de excedentes de autoconsumo de particulares volcados a la red como de grandes parques solares, eólicos o cualquier otra duende de energía renovable, cuanta más energía de este tipo entre en el mix general, menor será el precio de la luz en el mercado. Y eso se traduce en una reducción del precio de la luz para todo el mundo y para siempre, tenga tejado o no. 

Ventaja nº 3: Reducción de los efectos de la crisis climática

Como decíamos al principio, a día de hoy no existe una fuente de energía totalmente inocua para el medio ambiente. Aun así, creemos que eso no es excusa para no desarrollar al máximo aquellas fuentes que, como la energía solar, son infinitamente menos contaminantes en su conjunto. 

Y es que por mucho que siempre haya quién se empeñe en destacar la desventaja que supone la obtención de los materiales para fabricar placas solares y su reciclaje, el hecho de que al producir energía no contaminen compensa todo lo demás rápidamente. De hecho, la energía solar es, junto con la geotérmica, la energía que menos impacta en el entorno y en la naturaleza. Por lo general, las energías fósiles, en cambio, son perjudiciales para el planeta en todas las fases de su ciclo.

Ventaja nº 4: Reducción de la dependencia energética exterior

La energía solar, como el resto de energías de origen renovable, se basa en fuentes inagotables cuya explotación es tan sencilla que es la única (o de las pocas) que puede llevarse a cabo a nivel doméstico. 

En España, además, tenemos unas 2.500 horas de sol anuales, un recurso que cuanto más lo aprovechemos, más ayudará a reducir la dependencia energética del exterior. 

Ventaja nº 5: Motor económico (creación de nuevos puestos de trabajo + aumento de competitividad entre empresas)

El boom de la energía solar en los últimos años, sobre todo en el ámbito doméstico, ha movilizado también todo el tejido empresarial y laboral. La creación de nuevos puestos de trabajo tanto en ámbitos técnicos como logísticos y de muchos otros tipos es una ventaja que a menudo no se tiene en cuenta cuando se habla, por ejemplo, de las desventajas de la descarbonización.

Obviamente son sectores diferentes pero por ese motivo la transición energética debe ser precisamente eso; no un cambio de hoy para mañana sino una transición entre un modelo energético que genera más problemas que beneficios a la gran mayoría de la  gente de a pie y otro modelo más sostenible en todos los sentidos.

Por otro lado, aunque en nuestro caso llevamos desde 2017 montando instalaciones de energía solar, no nos puede gustar más ver cómo aumenta la competitividad de todo tipo de empresas relacionadas con la energía. Vemos,  por ejemplo, como asesorías energéticas o empresas de instalaciones eléctricas en general han sumado la instalación de placas solares a sus servicios. Sin contar, claro está, con la creación de nuevas empresas dentro de este ámbito.

Descárgate nuestra guía y olvídate de tu factura de luz

Probablemente nos habremos dejado otras ventajas de la energía solar pero esperamos que te haya gustado este repaso y como siempre, si tienes cualquier duda o si quieres compartir tu opinión, te leemos en comentarios.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta