Condiciones Generales
CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DE AVERÍAS ELÉCTRICAS Y DE ELECTRODOMÉSTICOS DE HOLALUZ-CLIDOM, S.A. (HOLALUZ)
Objeto
El objeto de este Contrato (el “Contrato”) es la prestación de los servicios de asistencia técnica para la resolución de averías en las instalaciones eléctricas y en electrodomésticos (el “Servicio”) a Clientes domésticos de Holaluz, con una potencia instalada máxima igual o inferior a 15kW, cuando se produzca la falta de energía eléctrica en toda ella o en alguna de sus dependencias. La contratación del Servicio se encuentra vinculada a la existencia de un contrato de suministro de electricidad suscrito por el Cliente con Holaluz, pudiéndose realizar simultáneamente o con posteridad a éste.
Este Contrato está vinculado al Cliente y dirección comunicada, por lo que el Cliente no podrá utilizarlo ni cederlo para una instalación o persona distintas a las señaladas en las condiciones del presente, salvo autorización previa y expresa de Holaluz conforme se establece en la cláusula 12 del presente Contrato.
A estos efectos, el Cliente, mediante la firma del presente Contrato, declara que no actúa como empresario o profesional, sino como consumidor final del suministro.
En el supuesto de que el Cliente no sea titular del local del negocio o la vivienda en la que se preste el Servicio descrito, el Cliente será responsable de obtener, en su caso, la autorización previa del propietario y libera a Holaluz de cualquier consecuencia patrimonial derivada de reclamaciones del propietario de la vivienda.
Servicios y prestaciones
El presente Contrato incluye las siguientes prestaciones:
- Reparación de averías y/o fallos que afecten a la instalación eléctrica de la vivienda, incluyendo en la misma todos los cables que, de forma permanente, integran la red eléctrica de 230 voltios de la vivienda, así como los demás elementos de la instalación eléctrica tales como: enchufes, interruptores, fusibles, timbres, transformadores, líneas de luz, diferenciales y caja de fusibles, situados todos ellos dentro del límite de su vivienda y a partir del contador privado, con un límite anual de 1.200 euros.
- Reparación de averías y/o fallos que afecten a los siguientes electrodomésticos de la vivienda y que impidan su correcto funcionamiento: frigorífico, lavadora y lavavajillas de uso doméstico que funcionen accionados por electricidad, cuya antigüedad no sea inferior a los 2 años o superior a los 15 años, con un límite anual de 100 euros.
- Un servicio de “manitas” al año, con un máximo de 3 horas de trabajo, el cual incluye, asesoramiento sobre cómo el cliente debe protegerse y cómo debe proteger la vivienda mientras espera la intervención del profesional, la organización y gestión de la intervención del profesional, el coste de las reparaciones necesarias: incluye desplazamiento, mano de obra, piezas, materiales, herramientas, maquinaria, así como los posibles impuestos derivados de la reparación de la avería, siempre que no superen los límites de la cobertura. Todas las reparaciones disponen de un año de garantía.
El Servicio no incluye:
- Trabajos realizados por profesionales no autorizados por Holaluz.
- Sistemas de riego; cableado de bomba de piscina; controles de tiempo o temperatura en redes de calefacción o de agua; cables de TDS, antenas de radio o televisión terrestre; cableado telefónico; detectores de humo; calderas; pequeños electrodomésticos o cualquier aparato de gama marrón; contadores, lámparas, bombillas, apliques, placas solares, suelo radiante, iluminación empotrada en muebles y cualquier elemento expuesto a factores climatológicos externos.
- Reparación de daños en aquellos elementos que no integren la red eléctrica doméstica o los electrodomésticos cubiertos, tales como reposiciones estéticas o instalaciones internas.
- Los daños sufridos por electrodomésticos como consecuencia de daños que sufra la instalación eléctrica de la vivienda debido a la caída del rayo, cortocircuitos, sobretensiones u otros aspectos eléctricos similares.
- Reparaciones relacionadas con el mantenimiento general de la vivienda.
- Reparaciones o sustitución de piezas e instalaciones que sean preceptivas con arreglo a la normativa aplicable.
- Actos intencionados o dolosos del Cliente, así como el uso negligente o erróneo de la red eléctrica doméstica.
- Servicio de instalación de nuevos electrodomésticos.
- En ningún caso se incluyen los daños de orden estético, como las ralladuras, los rasguños o los agrietamientos o daños que no impidan la utilización normal de electrodomésticos. No se incluyen las tomas ni puntos de conexión de los electrodomésticos.
Los materiales utilizados en las reparaciones se facturarán por el operario que realice la reparación al Cliente acorde al PVP del fabricante siendo los materiales siempre suministrados por el reparador, incluyéndose en su caso la mano de obra a partir de la cuarta hora de trabajo. Los trabajos se justificarán mediante presupuesto y la realización de los trabajos.
Todos los servicios tienen una carencia de uso de 15 días desde la contratación.
Precio
El Precio del Servicio es de 5,50€/mes + IVA (6,66 €/mes).
Para aquellos meses en los que el Servicio no haya sido adquirido para la totalidad del mes, se facturará al Cliente un importe proporcional a los días del mes que haya contratado el Servicio.
La fecha de actualización del precio del Contrato será la misma que la de actualización del precio del contrato de suministro de electricidad, con independencia del tiempo transcurrido desde el inicio del servicio, y en su defecto, el 1 de enero de cada año.
El Precio del Servicio será actualizado en cada anualidad del Contrato según el IPC anual respecto a los doce meses anteriores publicado por el INE u organismo que en el futuro pudiera sustituirlo.
Sin perjuicio de lo anterior, los precios de los servicios y los costes repercutibles se podrán modificar cuando se produzca una variación en el importe de alguno de los componentes que hayan sido tomados en consideración para el establecimiento de los mismos y que son ajenos a las partes.
Las adecuaciones indicadas en los apartados anteriores serán comunicadas por escrito al Cliente con un preaviso de quince (15) días, a fin de que éste, en el mismo plazo, pueda comunicar por escrito, su voluntad de resolver el Contrato. La falta de contestación por parte del Cliente en el referido plazo se entenderá como aceptación del nuevo precio.
Holaluz no estará obligada a prestar el Servicio objeto de este Contrato si el Cliente no estuviera al corriente en el pago del precio del Servicio o de cualquier otro servicio contratado.
Facturación y pago
La factura del Servicio se incluirá como concepto independiente dentro de la factura mensual de suministro de electricidad será emitida electrónicamente en los mismos términos que el suministro de electricidad del cual deriva el Servicio.
El Cliente se compromete a pagar las facturas emitidas por Holaluz. El pago se realizará por domiciliación bancaria a la cuenta indicada por el Cliente en las Condiciones Particulares del contrato de servicios de suministro de electricidad del que deriva el Servicio y que éste se obliga a comunicar a su entidad bancaria. No obstante, como excepción a la regla anterior, en caso de que el cliente impagara al menos una factura, Holaluz podrá establecer formas de pago alternativas para las siguientes facturas, tales como cargarlas a la tarjeta de crédito desde la que se haya abonado el recibo anteriormente impagado.
El pago se realizará en la fecha en que la entidad bancaria reciba la comunicación de Holaluz con el importe a abonar por el Cliente. En caso de devolución de la domiciliación del pago de la factura, Holaluz trasladará al Cliente tanto los gastos bancarios generados por la devolución como los costes administrativos y de todo tipo generados por la posterior reclamación al Cliente de la deuda impagada, los cuales serán proporcionales a la cuantía impagada. Todos los importes adeudados e impagados se considerarán deuda vencida y líquida y devengarán automáticamente intereses de demora en favor de Holaluz, que quedan fijados en el interés legal del dinero más un 2% anual sobre las cantidades adeudadas y que se devengarán día a día.
En caso de efectuarse pagos parciales, el Cliente podrá conforme al Código Civil establecer el criterio de aplicación de los mismos. En caso de que el Cliente no ejercitase esta facultad y una vez cubiertos los intereses y gastos, se imputarán los pagos a las facturas vencidas de mayor antigüedad de cualquier suministro o servicio prestado por HOLALUZ. Asimismo, Holaluz podrá compensar los pagos debidos por el Cliente con cualquier importe a favor de éste contraído por Holaluz, independientemente del servicio contratado al que haga referencia.
Duración
El presente Contrato entrará en vigor en el momento de su validación y las condiciones suscritas tendrán una duración inicial de un (1) año. A la finalización del plazo de duración inicial, el presente Contrato se prorrogará automáticamente por períodos de un (1) año de duración si ninguna de las partes notifica a la otra en un plazo de quince (15) días naturales su voluntad de resolverlo, utilizando el Formulario de Baja o por cualquier medio que permita acreditar su recepción.
Holaluz dispondrá de quince (15) días hábiles a partir de la celebración de este Contrato para verificar la solvencia del Cliente mediante consulta a los ficheros de solvencia patrimonial y de crédito que se estimen convenientes y bajo el estricto cumplimiento de la normativa aplicable. El resultado de dicha consulta podría, en su caso, condicionar la entrada en vigor del Contrato.
La finalización por cualquier causa del contrato de suministro de electricidad determinará la finalización del presente Contrato, manteniéndose la obligación de pago del precio hasta la fecha de finalización del contrato de suministro de electricidad o del presente Contrato.
Ámbito territorial
- El Servicio se prestará a aquellos Clientes con puntos de suministro ubicados en el territorio español.
Derecho de Desistimiento
El Cliente consumidor que actúe fuera de un ámbito empresarial o profesional, según define el art. 3 del Real Decreto-legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios) o norma que lo sustituya, tendrá derecho, de conformidad con la legislación vigente y sin penalización alguna, a desistir del presente Contrato sin necesidad de alegar justa causa dentro del plazo máximo de catorce días (14) naturales desde la fecha de su celebración. En este caso, comunicará la revocación del contrato por desistimiento por correo electrónico a clientes@holaluz.com o por correo postal a Paseo Juan de Borbón 99-101, 4ª Planta, 08039, Barcelona, utilizando el Formulario de Desistimiento disponible en la web de Holaluz o cualquier otro escrito análogo.
En el caso de que el Cliente haya recibido algún Servicio durante el periodo de desistimiento, tendrá la obligación de compensar los servicios que hubiera recibido, valorados a precio de mercado.
Garantía
- Holaluz garantizará que el Servicio será prestado por personal cualificado y debidamente acreditado y será realizado con la mayor calidad de servicio y, en caso de ser utilizados, con los mejores materiales avalados.
Acceso al local del negocio o la vivienda
- A fin de posibilitar la prestación del Servicio, el Cliente se compromete a facilitar el acceso al negocio o vivienda en la que se preste el Servicio al personal debidamente acreditado. En caso de que el Cliente no permita dicho acceso, Holaluz no se considerará responsable de la imposibilidad de llevar a cabo la prestación del Servicio.
Responsabilidad
El Cliente es responsable de detectar cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas y, en general, de mantener en adecuadas condiciones estas instalaciones. El Cliente y Holaluz renuncian a exigirse responsabilidad por daños consecuenciales, indirectos y por pérdidas de beneficios, siempre que los mismos no se deriven de un incumplimiento doloso.
Del mismo modo, no serán causa de responsabilidad:
- Los fallos preexistentes en la Instalación;
- Los fallos producidos en la Instalación como consecuencia del manejo incorrecto de la misma por el Cliente o tercero;
- Las averías y daños producidos por causa de fuerza mayor o caso fortuito;
- Los daños producidos por los elementos ocultos y, expresamente, los producidos por su mantenimiento inadecuado;
- El normal desgaste de la Instalación;
- Si no resultara posible el cumplimiento de las obligaciones por causas derivadas de la propia Instalación y/o ajenas en todo caso a Holaluz.
Suspensión del servicio
Holaluz podrá suspender el Servicio por las razones siguientes:
- En casos de fuerza mayor;
- Por incumplimiento de alguna de las obligaciones dimanantes de este Contrato y en particular por el incumplimiento del Cliente de su obligación de pago, transcurridos 20 días desde que se le haya comunicado éste dicho impago sin que el mismo se hubiera hecho efectivo;
- Cuando ello sea imprescindible temporalmente para el mantenimiento, reparación de instalaciones o mejora del servicio o por razones de seguridad así como de personas o bienes;
- Cuando se haga uso del Servicio en forma o para finalidades o usos distintos de los establecidos en el presente Contrato;
- Por resolución contractual.
Cesión del contrato y subcontratación
El presente Contrato podrá ser transmitido por cualquiera de las partes siempre que esta circunstancia sea comunicada por escrito a la otra con un preaviso de quince (15) días y que el cesionario se subrogue en todos los derechos y obligaciones derivados del presente Contrato que correspondan a la parte transmitente. Así mismo, previamente a la cesión por parte del Cliente, éste habrá de encontrarse al corriente en sus obligaciones de pago y haber justificado que el cesionario es el nuevo titular del/de los contratos/ de suministro eléctrico del negocio o vivienda.
Holaluz podrá subcontratar el Servicio objeto del presente contrato a una tercera empresa que posea la cualificación técnica y las acreditaciones necesarias para prestarlo.
Resolución del contrato
El presente Contrato no tiene permanencia, por lo que, en el caso de terminación por desistimiento unilateral por parte del Cliente de manera anticipada al normal vencimiento pactado conforme lo dispuesto en la Cláusula 5.1 del Contrato, éste no deberá abonar a Holaluz penalización económica alguna.
De conformidad con la cláusula 3.2. del Contrato, el Cliente abonará a Holaluz el importe proporcional del Servicio por los días del mes que tuviera el servicio contratado.
El Contrato podrá resolverse anticipadamente cuando concurra alguna de las siguientes causas:
- Incumplimiento de las obligaciones de pago adquiridas en virtud de lo establecido en el presente Contrato o del suministro de electricidad del cual deriva el Servicio.
- Denegación del acceso al negocio o vivienda por su ocupante, para la prestación del Servicio.
- Inexistencia, caducidad o anulación de las autorizaciones administrativas que resulten preceptivas para la puesta en servicio y funcionamiento de las instalaciones eléctricas propias del negocio o vivienda.
- Inexistencia, finalización o resolución del contrato suscrito por el cliente para el suministro de electricidad del negocio o vivienda.
Modificación de las condiciones del Contrato
La modificación de las condiciones del presente Contrato, salvo que sea consecuencia de la normativa aplicable, será notificada al Cliente por medio del contacto electrónico facilitado por el Cliente con una antelación mínima de quince (15) días naturales a su entrada en vigor, informándole de su derecho a resolver el Contrato sin penalización alguna si no estuviese de acuerdo con dicha modificación.
En el supuesto de que alguna de las condiciones del presente Contrato resultase inválida o ineficaz, tal invalidez o ineficacia no afectará a la validez y efectividad de las restantes condiciones del mismo.
Reclamaciones
- El Cliente podrá formular reclamaciones a Holaluz por todos los canales de comunicación establecidos para ello y permanentemente actualizados en www.holaluz.com; esto es tanto por correo postal dirigido a “ATENCIÓN AL CLIENTE – RECLAMACIÓN” a las oficinas de Holaluz en Barcelona; por escrito a la dirección de correo electrónico asistencialuz@holaluz.com o por teléfono al número gratuito 900 670 230 o a cualquier otro número de teléfono gratuito que Holaluz tuviera habilitado a tal efecto.
Protección de datos de caracter personal
Holaluz cumple en el tratamiento de los datos de carácter personal de sus Clientes con la legislación vigente en España y en la Unión Europea. Para ello, tiene adoptadas las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. Así, se desarrolla toda la información relativa al tratamiento de los datos personales en nuestra Política de Privacidad.
El responsable del tratamiento es: HOLALUZ-CLIDOM, S.A. con NIF A-65445033 y domicilio social en Paseo Juan de Borbón 99-101, 4ª Planta, 08039 Barcelona. La finalidad es la gestión de la relación contractual con el Cliente, así como en su caso, para el envío de comunicación corporativa que pueda considerar de interés para el Cliente.
El Cliente declara que todos los datos personales proporcionados a Holaluz son veraces y exactos, y se compromete expresamente a mantenerlos actualizados, remitiendo a Holaluz las notificaciones oportunas vía e-mail a clientes@holaluz.com. El Cliente deberá asegurarse especialmente que tanto la dirección postal como el CUPS son correctos, pues Holaluz no tiene forma de comprobar su veracidad.
Cuando sea necesario para la prestación de los servicios contratados, el Cliente expresamente autoriza a Holaluz a comunicar a terceras empresas sus datos personales a efectos de su tratamiento para esta finalidad concreta (ej: empresa subcontratada para la prestación de los servicios).
El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación al tratamiento de sus datos se podrá formular mediante comunicación escrita dirigida a HOLALUZ-CLIDOM, S.A. – DATOS LOPDGDD, Paseo Juan de Borbón 99-101, 4ª Planta, 08039 Barcelona o bien mediante correo electrónico dirigido a lopd@clidom.es, adjuntando siempre fotocopia de su DNI.
Legislación aplicable y jurisdicción
- Este Contrato se rige por la legislación española. Para la resolución de cualquier conflicto en la interpretación y aplicación de este Contrato, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales del lugar donde se ubica el domicilio del Cliente.