¿Tienes dudas?

¿Qué potencia necesito para cargar un coche eléctrico?

Seguro que si estás contemplando la posibilidad de instalar un punto de recarga en casa, una de las cosas que te habrás preguntado es cuánta potencia es necesaria para cargar un coche eléctrico. Si hablamos de la potencia mínima necesaria serían 2,2kW (10A), la de los enchufes convencionales (que usados con el cargador que viene con el coche deberían ser una opción puntual, solo para emergencias), aunque debemos tener en cuenta aspectos como el tiempo de que dispongamos para recargar la batería del coche eléctrico. A mayor potencia, menor es el tiempo de recarga.

Por otro lado, para saber qué potencia se necesita para cargar un coche eléctrico, debemos tener en cuenta la capacidad de su batería. Para que tengas una referencia teniendo en cuenta este punto y el anterior, un coche 100% eléctrico con 30 kW de capacidad enchufado a una toma de 3,3 kW tarda unas 9 horas en recargarse del todo. Una de las ventajas del punto de recarga (LINK) frente al enchufe normal es que en la mayoría de modelos es posible programar no solo el tiempo de carga sino también la potencia máxima a la que queremos que lo hagan. Aunque la ventaja principal respecto a un enchufe normal es la potencia que puede soportar.

Es aconsejable dejar entre 1kW y 2kW “extra” a la potencia máxima que demande el cargador para el uso “normal” de electrodomésticos en casa. Y por otro lado, debemos tener en cuenta la potencia contratada general de la vivienda, sobre todo si vamos a cargar el coche mientras hacemos uso de electrodomésicos como horno, vitro, lavadora o plancha, para evitar que salte el ICP.

La programación es especialmente importante para “jugar” con las posibilidades que ofrece la potencia contratada de nuestra instalación hoy en día. Y es que ahora podemos elegir una potencia diferente para cada uno de los dos períodos horarios (P1 o punta, de 8h a 00h y P2 o valle, de 00h a 8h + las 24h sábados, domingos y festivos ) en los que se registra este concepto en nuestro contador (3 en el caso de la energía).

Teniendo esto en cuenta, dado que lo más habitual es cargar el coche durante la noche, si necesitáramos aumentar potencia de carga por el coche eléctrico, bastaría con que lo hiciéramos solo en P2 o período valle, de las 00h a las 8h, el periodo en que la potencia tiene un precio por kW contratado y día más económico que en P1 o punta. Aunque si tienes **placas solares **y puedes cargar el coche de día, la situación es ideal, ya que además de proporcionarte la energía de carga, las placas suman su potencia a la potencia contratada de la instalación y puede que no debas aumentar potencia o que debas hacerlo muy poco (en ese caso en P1 o periodo punta).

Ahora subvenciones hasta el 45%

Instala placas solares

Con Holaluz puedes reducir tu factura de luz a 0€ revolucionando tu tejado

Súmate a cloud

¿Ya tienes placas?

Vende los excedentes de tu instalación solar al mejor precio con Holaluz Cloud

Déjanos tu número y te llamamos cuando quieras

Si prefieres, llámanos. Es gratis.

900 67 07 07

de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes

¿Tienes dudas?