Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

  • Aerogenerador

    Un aerogenerador es un dispositivo cuya función es la de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica.

  • Agente de mercado

    Empresa habilitada para operar como vendedor y comprador de energía eléctrica.

  • Agente representante:

    Interlocutor entre los productores de energía eléctrica y el mercado eléctrico. Interactúa con el Operador del Mercado, el Operador del Sistema, la Comisión Nacional del mercado y entre la competencia y las empresas distribuidoras.

B

  • Baterías solares:

    En un sistema de generación fotovoltaico, las baterías solares tienen la función de acumular la energía que se produce durante las horas de sol. Otra función de las baterías solares es la de proveer una intensidad de corriente superior a la que el dispositivo fotovoltaico puede entregar en un momento determinado.

  • Biocombustibles:

    Los biocombustibles son combustibles que se sirven de la biomasa como materia prima.

  • Biodiesel:

    El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable y de calidad que contribuye a la conservación del medio ambiente y representa una alterativa viable a los combustibles fósiles. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales como el de girasol, soja, colza o palma, entre otros.

  • Bioetanol:

    El bioetanol tiene la misma composición química que el etanol. La diferencia está en su proceso de producción, ya que el bioetanol se obtiene de la biomasa.

  • Biogás:

    El biogás es una mezcla de gases producida como resultado de la fermentación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. Sus principales componentes son el metano y el dióxido de carbono. Se obtiene a partir de residuos orgánicos como los desechos provenientes de animales los residuos vegetales o las basuras domésticas.

  • Biomasa:

    La biomasa es un conjunto de materias orgánicas que se utilizan como fuente de energía. Su origen puede ser agrícola o forestal, aunque también es biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos, o los derivados de las industrias.

  • Bomba hidráulica:

    Una bomba hidráulica es una máquina que transforma la energía, generalmente mecánica, en energía hidráulica. Funciona permitiendo que la presión atmosférica empuje el líquido en la línea de entrada desde el depósito. Cuando el líquido está dentro de la línea de entrada, llega hasta la bomba gracias a la acción mecánica de la aspiradora.

C

  • Caldera:

    Una caldera es un recipiente metálico cerrado dotado de una fuente de calor en la que se calienta el agua, principalmente aquella que circula por las tuberías y los radiadores de la calefacción.

  • Carbón:

    El carbón es un tipo de roca que se compone de carbono mezclado con otras sustancias. Se formó cuando los restos de la vegetación prehistórica se acumularon en pantanos y ciénagas. Al quedar enterrados, estos restos fueron sometidos a altas temperaturas y presiones, lo que provocó cambios físicos y químicos en ellos, transformándolos primero en turba y después en carbón. Su utiliza, entre otras cosas, para la generación de electricidad.

  • Comercializadora eléctrica:

    La comercializadora eléctrica es la compañía que te da acceso al servicio, haciendo llegar la electricidad a tu hogar mediante la red propiedad de la distribuidora de tu zona y facturándote dicho servicio.

  • Contador de tele-gestión:

    El contador de tele-gestión es la herramienta que sustituye a los contadores eléctricos tradicionales y que permite la lectura del consumo eléctrico así como la realización de operaciones de forma remota.

  • Contador digital:

    También llamado contador inteligente, el contador digital evita que los datos que recoge no sean alterados por señales no deseadas, las cuales pueden falsear el resultado final.

  • Contrato bilateral:

    Un contrato bilateral es un acuerdo al que llegan un agente representante y un productor para vender la energía que éste produce a un precio fijo.

D

  • Distribuidora eléctrica:

    La distribuidora eléctrica es la compañía que posee toda la infraestructura necesaria para hacer llegar la electricidad a una zona determinada. Son dueños y responsables de la red eléctrica. Sus principales responsabilidades son: solucionar las averías que se den fuera del domicilio o local afectado y realizar la lectura de los contadores.

E

  • Eficiencia energética:

    La eficiencia energética consiste en reducir el consumo de energía sin que disminuyan las prestaciones, salvaguardando el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

  • Energía 100% verde:

    La energía 100% verde es la energía cuyo origen es renovable (solar, hidráulica, eólica…) y de cogeneraciones de alta eficiencia (La cogeneración es una técnica de gran eficacia para producir electricidad y calor que permite ahorrar energía mediante la producción combinada de calor y electricidad).

  • Energía cinética:

    La energía cinética es la energía que produce cualquier cuerpo al ponerse en movimiento.

  • Energía eólica:

    La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtener esta energía renovable son los aerogeneradores (o molinos de viento), que gracias a sus aspas transforman la energía cinética del viento en energía mecánica.

  • Energía hidráulica:

    La energía hidráulica es la que se obtiene gracias al agua que se acumula en embalses o pantanos situados a gran altura. Al dejarla caer, la energía cinética que se genera se acaba convirtiendo en eléctrica en la central hidroeléctrica. Es una fuente de energía limpia y fácil de almacenar.

  • Energía mecánica:

    La energía mecánica es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética.

  • Energía nuclear:

    La energía nuclear es aquella que se obtiene, de manera espontánea o artificial, a partir de reacciones de partículas y núcleos atómicos. Es un tipo de energía muy eficiente, aunque su obtención implica riesgos. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

  • Energía potencial:

    La energía potencial es el trabajo que es capaz de desarrollarse a partir de la configuración o posición de un cuerpo.

  • Energía química:

    La energía química es aquella que se obtiene al romperse los enlaces que mantienen unidos los átomos que conforman una molécula de una determinada sustancia.

  • Energía renovable:

    Las energías renovables son las que no originan gases de efecto invernadero ni otras emisiones perjudiciales para el medio ambiente. De ahí que se les llame energías limpias. Son renovables las energías solar, hidráulica, eólica, geotérmica, mareomotriz o la que produce la biomasa. Aunque la producción de algunas de ellas esté supeditada a las condiciones climatológicas (la eólica, por ejemplo), en general se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada.

  • Energía solar:

    La energía solar es la que emana del núcleo del sol a partir de un proceso de fusión nuclear y que nos llega en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El aprovechamiento de esta energía renovable se puede realizar por conversión térmica de alta temperatura o por conversión fotovoltaica.

  • Energía térmica:

    La energía térmica (también conocida como energía calórica o calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. Se obtiene de la naturaleza, a partir de la combustión de algún combustible fósil, mediante energía eléctrica por efecto Joule, por un proceso de fisión nuclear o por rozamiento.

  • Etanol:

    El etanol es un compuesto químico que se obtiene a partir de la fermentación de azúcares y que puede utilizarse como combustible. Su uso es como tal, representa una alternativa al consumo de derivados del petróleo.

F

  • Fotovoltaica:

    Que convierte la energía solar en energía eléctrica.

G

  • Generador de luz:

    Un generador de luz tiene la función de generar electricidad donde no hay suministro eléctrico, generalmente en zonas aisladas con pocas infraestructuras y escasamente habitadas.

  • Generador eólico:

    Un generador eólico (también llamado aerogenerador) es un molino de viento de grandes dimensiones conectado a un generador eléctrico, que aprovecha la fuerza del viento para mover sus aspas y producir energía.

  • Geotermia:

    La energía geotérmica es una energía limpia, renovable y muy eficiente que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria.

K

  • Kit solar:

    Un kit solar fotovoltaico sirve para captar la energía solar y transformarla en eléctrica. Un kit solar está formado por paneles, baterías, el inversor o convertidor y el regulador de carga. Su instalación es simple, requiere de poco mantenimiento, tiene una vida útil larga y son resistentes a las condiciones meteorológicas adversas.

L

  • Lámparas solares:

    Las lámparas solares son las que funcionan sin conexión eléctrica gracias a los paneles solares que las alimentan. Pueden iluminar el interior de una casa, formar parte del mobiliario urbano o, por ejemplo, iluminar parques, jardines o carreteras.

  • Lectura estimada:

    La lectura estimada del contador es la que se lleva a cabo cuando no se dispone de los datos de una lectura real y se mide a partir del histórico de consumo.

M

  • Medidor de consumo eléctrico:

    Un medidor de consumo eléctrico es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un servicio eléctrico o circuito. Los hay electrónicos y electromecánicos.

  • Metanol:

    El metanol es un producto químico del grupo de los alcoholes que se puede utilizar como combustible mezclándolo, generalmente, con gasolina.

  • Molino eólico:

    Un molino eólico es una máquina que usa la energía del viento para varias tareas. Dicha energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio se puede conectar a diferentes tipos de maquinaria para, por ejemplo, generar electricidad o bombear agua.

P

  • Planta de generación de renovable:

    Planta que produce exclusivamente energía renovable.

  • Placas solares:

    Una placa solar es un dispositivo utilizado para captar y absorber la radiación solar y transformarla en energía. Las hay fotovoltaicas y térmicas. Las placas fotovoltaicas están formadas por un conjunto de celdas fotoeléctricas que, unidas entre sí, son capaces de producir energía eléctrica. Las placas térmicas absorben la energía solar para poder calentar agua y tener calefacción.

  • Potencia eléctrica:

    La potencia eléctrica se mide en vatios y es la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un periodo de tiempo determinado.

  • Pre-factura:

    La pre-factura no es una factura definitiva, sino una comunicación informativa previa de lo que tenemos previsto cobrar; una herramienta muy útil para evitar lecturas erróneas o estimaciones que no se correspondan con la realidad.

R

  • Representación en el mercado:

    Actividad desarrollada por los agentes representantes autorizados. Gestionan la energía producida por sus clientes en el mercado eléctrico.

  • Representante plantas:

    Un representante de plantas es un agente que gestiona la energía generada por los productores. La vende en el mercado mayorista, gestionando las primas que recibe e interactuando con el operador del sistema y las empresas distribuidoras.

  • Representación productores electricidad:

    Actividad desarrollada por los agentes representantes autorizados. Gestionan la energía producida por sus clientes en el mercado eléctrico.

S

  • Sector energético:

    El sector energético reúne las actividades primarias, secundarias y terciarias alrededor de la producción, transporte, innovación, administración y venta del conjunto de productos energéticos de una nación.

  • Suelo radiante:

    El llamado suelo radiante es un método de calefacción que consiste en distribuir calor en una vivienda calentando el suelo de la misma. Existen dos variedades de suelo radiante: El hilo radiante o suelo radiante eléctrico, que consiste en calentar el suelo mediante un cable conductor de electricidad colocado en su interior, y el suelo radiante por agua, que consta de una red de tuberías situada en el interior del suelo a través de la cual circula agua caliente.

T

  • Tarifas eléctricas:

    La tarifa eléctrica es el importe que pagamos por la electricidad que consumimos. El precio final es una suma de la facturación básica, los importes del alquiler de los equipos de medida, los impuestos y los recargos o descuentos correspondientes a los cuatro complementos tarifarios existentes.

  • Transformador eléctrico:

    Un transformador eléctrico  es un dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna.