¿Cómo funciona una batería solar?

Una batería puede almacenar la energía que genera tu instalación solar para que la uses cuando quieras. Antes de conocer cómo funcionan las baterías solares, veamos el proceso de la instalación al detalle:

  1. Los paneles solares generan electricidad gracias a la irradiación del sol. 
  2. El inversor, otro componente de la instalación, convierte esta electricidad de corriente continua en corriente alterna apta para el uso doméstico. 
  3. La electricidad que no utilizas, se almacena en la batería. 
  4. Cuando el sol se pone, el consumo eléctrico de tu hogar (calefacción, vehículo eléctrico, electrodomésticos…) tira de la energía almacenada en tu batería, en vez de tirar de energía de la red. 

La batería de iones de litio es la más común hoy en día. De forma muy resumida, su funcionamiento se basa en tres elementos fundamentales: el ánodo, el cátodo y el electrolito. Cuando conectamos la batería, los iones de litio se mueven desde el ánodo hasta el cátodo a través de un electrolito produciendo electrones libres. Gracias a su acumulación, las baterías cargan y almacenan electricidad.

¿Qué ventajas tienen las baterías?

  • Sumando tu batería y tu inversor a un sistema de backup, convertirás tu hogar en una pequeña isla energética. Si hubiese un pequeño apagón, seguirías disfrutando de electricidad en casa. 
  • Si tienes una tarifa de luz con discriminación horaria, puedes evitar tirar de la energía de la red durante las horas pico, cuando su precio es más elevado.

¿Y qué desventajas tienen?

Si hay alguna desventaja es, sin duda, su coste. ¡Aunque hay alternativas! En Holaluz, para minimizar el coste de la instalación solar y maximizar el ahorro desde el primer día, apostamos por la batería virtual. Con ella y gracias a un cambio de modelo energético hacia el de generación distribuida, conseguimos aplicar una cuota fija de ahorro a toda la factura de la luz, no solo a la parte de energía (consumo). Incluso puede sobrarte ahorro después de cubrir el 100% de tu factura. 

Por otro lado, si ya tienes placas solares instaladas y te quieres cambiar a Holaluz, te ofrecemos una Batería Virtual, Holaluz Cloud, nuestra tecnología de compraventa de excedentes de energía.

Ahora subvenciones hasta el 45%

Instala placas solares

Con Holaluz puedes reducir tu factura de luz a 0€ revolucionando tu tejado

Súmate a cloud

¿Ya tienes placas?

Vende los excedentes de tu instalación solar al mejor precio con Holaluz Cloud

¿Tienes dudas?

Déjanos tu número y te llamamos cuando quieras

Si prefieres, llámanos. Es gratis.

900 67 07 07

de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes