¿Cómo funcionan las celdas solares o fotovoltaicas?

Las celdas solares o células fotovoltaicas son los mecanismos que convierten la energía solar en energía eléctrica, mediante el efecto fotoeléctrico o fotovoltaico. El conjunto de celdas solares fotovoltaicas conectadas como un circuito componen una placa o panel solar.

Para entender cómo funcionan las celdas solares es importante saber que el efecto fotoeléctrico es el proceso que permite la absorción de fotones de luz para convertirlos en electrones. La celda fotovoltaica, al ser expuesta a la radiación solar, se excita y crea electricidad. Una sola celda solar no genera mucha energía, por lo que se agrupan varias formando un módulo fotovoltaico (o panel solar) que sí permite producir una cantidad considerable de electricidad.

Las celdas solares fotovoltaicas están compuestas por semiconductores como el silicio, el material base más común en la fabricación de placas solares. Estos semiconductores son los encargados de interactuar con los fotones del sol para generar la corriente eléctrica que utilizaremos en nuestro consumo doméstico e industrial. El silicio es el segundo elemento más abundante de la tierra tras el oxígeno y es el principal componente de la arena. Para llegar a convertirse en la pieza clave de los semiconductores de las celdas solares, el silicio tiene que pasar por varias fases de un proceso industrial.

Así, la función de la celda fotovoltaica es ser la base de una instalación de placas solares, que situada en tejados u otras superficies, se transforman en “pequeñas centrales” de generación renovable, que además de ser beneficiosas para el planeta y para avanzar hacia un modelo energético sostenible, sirven para ahorrar en tu factura de la luz. Calcula tu ahorro!

Ahora subvenciones hasta el 45%

Instala placas solares

Con Holaluz puedes reducir tu factura de luz a 0€ revolucionando tu tejado

Súmate a cloud

¿Ya tienes placas?

Vende los excedentes de tu instalación solar al mejor precio con Holaluz Cloud

¿Tienes dudas?

Déjanos tu número y te llamamos cuando quieras

Si prefieres, llámanos. Es gratis.

900 67 07 07

de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes