¿Cómo funcionan las placas solares para calentar agua?

Las placas solares son los componentes de una instalación fotovoltaica que permiten aprovechar la energía solar. Obtienen la energía a partir de la radiación solar y la convierten en electricidad (placas solares fotovoltaicas) o en energía térmica a través del calentamiento del agua (placas solares térmicas). 

Ambos sistemas son silenciosos, limpios y con una larga vida útil. Además, generan una energía descentralizada, por lo que cada edificio puede ser una central fotovoltaica o térmica. Gracias a que la energía se produce cerca de donde se necesita, no precisa estructuras para su transporte y esto se traduce en eficiencia, sostenibilidad y ahorro. 

A nivel tecnológico, sin embargo, tienen poco que ver. Mientras una placa solar o módulo fotovoltaico transforma la energía solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico de sus elementos semiconductores, una placa solar o colector térmico calienta el circuito hidráulico que hay en su interior con la ayuda del sol. Este líquido puede ser glicol, agua o una mezcla de los dos. El calor de este líquido se transmite al agua de uso doméstico mediante un intercambiador de calor que dispone el captador solar térmico.

Con estos colectores térmicos podemos calentar el agua por encima de los 100º, aunque 40º-45º son suficientes para tener agua caliente o disfrutar de calefacción mediante suelo radiante, algo más para radiadores convencionales. 

Ahora ya sabes cómo funciona una placa solar para calentar agua. Lo que quizá no sepas es que el sol puede satisfacer todas nuestras necesidades energéticas. Además de ser una fuente de energía limpia, también es inagotable. ¿Lo mejor? España disfruta de más de 1.700 horas de sol al año. ¡Todo un privilegio! ¿Te gustaría calcular tu ahorro?

Ahora subvenciones hasta el 45%

Instala placas solares

Con Holaluz puedes reducir tu factura de luz a 0€ revolucionando tu tejado

Súmate a cloud

¿Ya tienes placas?

Vende los excedentes de tu instalación solar al mejor precio con Holaluz Cloud

¿Tienes dudas?

Déjanos tu número y te llamamos cuando quieras

Si prefieres, llámanos. Es gratis.

900 67 07 07

de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes