¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares son los componentes de una instalación fotovoltaica que permiten aprovechar la energía solar. Obtienen la energía a partir de la radiación solar y la convierten en electricidad (placas solares fotovoltaicas) o en energía térmica a través del calentamiento del agua (placas solares térmicas).

Vamos a tratar de explicarte fácilmente cómo funciona una placa solar fotovoltaica y cómo lo hace una placa solar térmica: 

Las placas solares fotovoltaicas transforman la energía solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico que presentan ciertos elementos semiconductores como el silicio, el material base más común en la fabricación de placas solares. 

Este efecto permite que los átomos de silicio absorban un fotón (partícula de luz), y transfieran su energía a uno de los electrones del átomo. Este electrón gana tanta energía que queda libre de su átomo y puede viajar a través del cable de salida. Sí, la electricidad es simplemente el movimiento de electrones

Este efecto se produce en cada una de las celdas fotovoltaicas que conforman una placa solar. Una sola celda no genera mucha energía, por lo que se agrupan varias formando un módulo fotovoltaico (o panel solar). Un módulo genera una cantidad considerable de energía. 

Cuantas más placas puedes instalar en tu tejado, más energía produces y más ahorras. Calcula cuánto ahorrarías instalando placas solares en tu tejado.

Las placas solares térmicas, sin embargo, tienen un funcionamiento distinto. Calientan el circuito hidráulico que hay en su interior con la ayuda del sol. Este líquido puede ser glicol, agua o una mezcla de los dos. El calor de este líquido se transmite al agua de uso doméstico mediante un intercambiador de calor que dispone el captador solar térmico.

Ahora ya sabes cómo funcionan los paneles solares. ¿Por qué no das el paso y los instalas en tu tejado? Puedes reducir tu factura de luz a 0€ e incluso ganar dinero con los excedentes de autoconsumo.

Ahora subvenciones hasta el 45%

Instala placas solares

Con Holaluz puedes reducir tu factura de luz a 0€ revolucionando tu tejado

Súmate a cloud

¿Ya tienes placas?

Vende los excedentes de tu instalación solar al mejor precio con Holaluz Cloud

¿Tienes dudas?

Déjanos tu número y te llamamos cuando quieras

Si prefieres, llámanos. Es gratis.

900 67 07 07

de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes